Actualidad

A través de donaciones se ocultaron bienes de un posible origen ilegal

Un caso de sicariato dio la pista para que la Fiscalía inicie una investigación por lavado que comprometen 9,7 millones de dólares

lavado
Investigación. En agosto de 2022, en la casa de una víctima de sicariato se hallaron 8 millones de dólaresArchivo

Los reportes de la Unidad de Análisis Financiero arrojaron una alerta sobre Operaciones Inusuales de la familia de Juan Pablo Andrade Rodríguez, integrante de los Latin King y asesinado al estilo sicariato, en 2022.

Lavado Latin King

$ 8 millones en bienes relacionados con los Latin King son incautados

Leer más

El día que fue ajusticiado, la Policía encontró 8 millones de dólares en efectivo, en su vivienda, en Guayaquil. A partir de allí, se inició una investigación a su familia.

Según la Fiscalía, Hericka Yahaira, esposa de Andrade, habría comprado al menos siete viviendas, un terreno, cinco vehículos de alta gama, una motocicleta y dos motonetas, y colocado, a manera de donación, a nombre de su hijo mayor de edad y sus dos hijos menores de edad. 

El padre de Andrade, Juan Leonardo, tenía a su nombre dos viviendas y un vehículo, mientras que otro familiar era titular de tres viviendas y dos autos. “Ninguno de ellos pudo justificar el origen de los fondos con los que se adquirieron dichos bienes”, dijo Fiscalía. Tres personas recibieron prisión preventiva por lavado y un adulto mayor medidas sustitutivas. 

Dinero

Más de $8 millones fueron encontrados en la casa de un hombre asesinado en el sur de Guayaquil

Leer más

"Los reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) arrojaron un Reporte de Operaciones Inusuales (ROII), mismo que fue presentado entre los elementos de convicción por parte de la Fiscal de este caso, en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 28 de noviembre. También se expusieron informes de escrituras públicas que dan cuenta de que los procesados adquirieron –con dinero en efectivo– varios inmuebles y grandes inversiones a plazo fijo, pagaron viajes al exterior y compraron metales preciosos, sin un aparente respaldo económico legítimo",señaló la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que el monto aproximado del lavado de activos es de 9’757.844,89 dólares.