SESION TRATADO CHINA
Agenda. Con el informe del tratado se completó las actividades de la Comisión del 2021.CORTESÍA

El tratado Ecuador - China sobre asistencia legal está listo para el debate en la Asamblea

Se pretende fortalecer las relación bilateral entre Ecuador y China

El pasado 5 de enero de 2022, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el informe sobre la ratificación del tratado entre Ecuador y China sobre asistencia legal entre ambos países.

Sesión. Este proyecto de ley fue debatido por 23 legisladores la tarde del 6 de enero vía telemática.

Asamblea Nacional Aprobó con 131 votos el proyecto de ley Vivienda de Interés Social

Leer más

"El tratado es consecuente con la política internacional del Ecuador", dice el comunicado de la Asamblea Nacional y añade que el objetivo es "la prevención, investigación, persecución y enjuiciamiento de delitos" así como la congelación e incautación de materiales, evidencia, artículos o bienes y la transmisión de resultados de la ejecución de las solicitudes de asistencia judicial.

Además, "obedece a una cooperación" en lo judicial "en aras de mantener y garantizar la paz internacional", según indicó la Comisión presidia por el asambleísta por CREO, Juan Fernando Flores. Según el informe elaborado por la Comisión, se establece un marco normativo de "carácter procedimental" para realizar actividades y actuaciones "propias de las investigaciones penales y el intercambio de información que permitan la prosecución de los procedimientos penales en cada uno de los países".

La asambleísta Mónica Palacios será la ponente del informe ante el Pleno del Legislativo. Según indicó el legislador Flores, con la aprobación de este informe se culminó la agenda de la Comisión para el período de mayo a diciembre de 2021. Por otro lado, el 6 de enero de 2022, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana estableció su plan de trabajo para el primer semestre del año.