TRANSPORTISTAS COTOPAXI
Cita. Representantes del gremio de los transportistas se reunieron en Latacunga.GLORIA TACO

Los trasportistas pesados esperan la aplicación del plan 'Fénix'

Les preocupan los robos en las carreteras, la sustracción de carga y los secuestros de los conductores, entre otros delitos

El robo de vehículos, la sustracción de carga, los secuestros a los choferes, son entre otros los problemas que deben enfrentar los conductores que realizan recorridos por las vías del país.

Acompañado por un grupo de dirigentes de las diferentes modalidades de transporte llegó, al salón de honor del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, Fernando Ortiz, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, quien dio a conocer que a diario seis carros desparecen de las vías, los choferes son secuestrados entre otros.

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Como Confederación de Transporte Pesado levantaron un mapa georeferenciado sobre los sitios críticos donde se registran altos índices delictivos en las vías principales y alternas. Esa información habría sido entregada al ministro del Interior, Juan Zapata, para que se tomen las acciones preventivas. Ellos dicen que aún no han tenido ninguna respuesta. (Lea además: "Termina el paro de transportistas pesados de Ecuador")

Los atracos a los transportistas pesados se registran en su mayoría en el sector Costa, pero les llama la atención que de a poco ha ido escalando a provincias de la Sierra. Ellos esperan que el presidente electo Daniel Noboa ponga en práctica del Plan de Seguridad 'Fénix', que fue una de las ofertas de campaña.

¿Qué es el Plan Fénix? Consiste en la creación de una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Para ejecutar este proyecto de seguridad el presidente electo ha buscado apoyo del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) para tratar temas relacionado con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles.

En redes sociales circulan videos donde se da a conocer la manera que deben cruzar el bypass de Quevedo, que tiene una longitud de 26 kilómetros que se enlaza con las vías a Buena Fe, El Empalme, Mocache y Babahoyo.

Para cruzar esta vía los transportistas deben realizar grupos de hasta 20 automotores entre transporte pesado, buses de servicio público, automotores pequeños a fin de evitar ser asaltados en medio de la noche.

En el país existirían alrededor de 230.000 transportistas pesados. Ellos piden una salida a crisis por parte del gobierno. Una de las opciones sería la militarización de carreteras y puertos para garantizar su seguridad y la integridad de sus cargamentos.

Diego Herrera, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi, manifestó que es importante que se unan todos los gremios del transporte para luchar contra la delincuencia.

“No solo hemos perdido carros, carga, sino que hemos perdido lo más valioso, la vida de nuestros compañeros en manos de la delincuencia que esta imparable en el país”, aseveró Herrera. Consultamos al ministro Zapata quien indicó que del tema estaba encargado el general Pablo Ramírez. 

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