Trascendencia de la unidad

Con miras al proceso eleccionario de febrero del 2017, los distintos sectores políticos se encuentran empeñados en lograr algo que es vital para obtener un triunfo en las urnas, esto es la unidad de la que viene hablándose reiteradamente. Hasta este momento puede decirse que esa unidad aspira a que haya un consenso entre quienes la preconizan. Pero es indispensable comprender que no hay consenso si no hay diálogo, y que este solamente existe en donde hay una verdad anterior y superior a ese diálogo, de la que nadie es dueño. De allí entonces que todos anhelen llegar a esa verdad de la que ninguno de ellos es propietario.

En momentos tan cruciales como los que vive el país, uno de los actores y protagonistas de ese entendimiento, demostrando madurez y sensatez, expresó que el momento actual no está para ideologías, sino para proponer algo pragmático frente a la realidad nacional. Así es como deberían pensar todos los dirigentes de los distintos sectores que unánimemente buscan la unidad. Pragmáticamente es como debe actuarse en este minuto. Sin dejar de reconocer la trascendencia de una ideología, no hay que desestimar que a punta de ideologías no va a cambiarse el rumbo del Ecuador. Por eso es que el pueblo ecuatoriano grita, y este grito debe ser escuchado por los líderes políticos, que antes que en personas deben pensar en un proyecto, ese sí de unidad, con puntos concretos, reales, entendibles para las grandes mayorías. Dar a conocer cómo van a lograr la unidad para cambiar el rumbo equivocado que lleva el país. Por eso hay que elegir candidatos por sus propuestas, antes que por su imagen mediática.

Si algo debe sacarse en claro al buscar la unidad, es que debemos ser fieles a los valores eternos que existen en nuestra sociedad, y a su diversidad, que es la que constituye nuestra verdadera fuerza. Esta es la razón para estructurar un compromiso serio que reconozca y respete el pluralismo, la inclusión y la tolerancia. Si se lograra pensar de esta manera, lo que no es difícil ni imposible, esa unidad sería una gran realidad.

colaboradores@granasa.com.ec