Vacuna- transportistas- acuerdo
Los dirigentes de los transportistas y representantes del Gobierno mantienen diálogos desde junio pasado.Gustavo Guamán/EXPRESO

Los transportistas van a la vacunación masiva desde el lunes

Los integrantes del gremio superan los 300 mil. El Gobierno considera que son parte fundamental para la reactivación económica

El Gobierno anunció este 9 de julio de 2021 que desde el lunes próximo los integrantes del gremio de los transportistas empezarán a ser vacunados a escala nacional.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó que serán cerca de 300 mil profesionales del volante los que accederán a la inmunización, proceso que podría tomar una semana.

E5oKzD0WQAEiIuD

Viteri: "Cada persona que se vacune recibirá un kit alimenticio"

Leer más

El acceso se facilitará también para sus familiares. Los transportistas deberán acudir con un carné que acredite su profesión además de la licencia de conducir a los centros de vacunación que ya están instalados en todo el país y, desde el próximo fin de semana, a las brigadas de vacunación masiva que se prevé empiecen a funcionar.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que en los últimos días se superó el umbral de los 150 mil vacunados por día y que parte de la reactivación económica está atada a la vacunación de este sector productivo.

Esta era una de las demandas de los transportistas al Gobierno de Guillermo Lasso. En un inicio se había previsto que la inmunización de este gremio inicie el 19 de julio, pero se adelantó una semana.

Focalización del subsidio a los combustibles

El otro tema que llevó al Ejecutivo y a los transportistas a las mesas de diálogo es encontrar un mecanismo para la focalización del subsidio para los derivados del petróleo, que son usados por la transportación.

Al respecto, Cabrera informó que el presidente Lasso les pidió que aceleren los diálogos y la toma de decisiones para dar una respuesta inmediata a todos los sectores preocupados por la variación en los precios de los combustibles.

A1-6596518-1 (16596518) Aglomeraciones en Quito, julio 2020

De 82 linajes del virus introducidos en 2020, solo 22 se diseminaron por el país

Leer más

La semana pasada, los delegados de Transporte y los transportistas acordaron enviar invitaciones a las universidades a fin de que presenten propuestas y alternativas que hagan viables la focalización.

Este proceso podría tomar hasta 90 días, por lo que el mandatario dispuso que se busque una alternativa más ágil. El lunes, esta mesa de diálogo se reunirá para ajustar el cronograma.