Paro transportistas
Camionetas cobran medio dólar para transportar a personas a ciudadanos en las veredas de la ciudad de Ambato.Yadira Illescas

Los transportistas en Ambato piden un incremento de 10 centavos al precio del pasaje

La paralización del servicio afecta a las actividades de usuarios

Usuarios del sistema de transporte público denunciaron que en los últimos dos días han pagado al menos $ 24 dólares en taxis. Desde el lunes 13 de marzo los transportistas urbanos e interparroquiales decidieron guardar sus unidades como medida de presión al Concejo Municipal de Ambato para insistir en el alza de la tarifa del pasaje de 30 centavos a 40 centavos.

dannificados en manabí

Hay siete declaratorias de emergencia en cinco provincias

Leer más

Son 25 parroquias de la capital de Tungurahua sin el servicio de transportes. Mientras    los integrantes de la transportación se mantienen con la medida, dueños de camionetas y busetas dan el servicio, pero por el costo de 50 centavos.

Hernán Naranjo de 72 años se mostró enojado, porque a causa de la paralización tuvo que faltar a una cita médica que tenía su esposa María Cevallos de 70 años de edad. “No hay para pagar 3 dólares una carrera de taxis, ya que ellos no aplican la tarifa preferencial. Es inhumano que paralicen y pidan un alza del pasaje, cuando ni siquiera mejoran el trato a las personas”, expresó el adulto mayor.

José Santana tuvo que utilizar una camioneta para dirigirse desde el sector del Mercado Mayorista hasta el centro de Ambato. “Deberían sancionar a todos quienes están paralizados. Quieren cobrar un pasaje de 40 centavos, más que en Quito, Guayaquil y Cuenca que son ciudades mucho más grandes que en Ambato”, dijo Santana.

documentos supercias

El Pleno levanta (tarde) dos reservas

Leer más

Para Lisbeth, quien es madre soltera, estos días de paralización le significa aumentar más el ‘billuzo’, y asegura que incluso los 10 centavos de la tarifa que piden los buseros, es demasiado para ella que tiene dos hijos.

  • Camionetas y busetas 

Mientras los integrantes de la transportación se mantiene con la medida de hecho de brazos caídos y sus unidades guardadas, los taxistas, dueños de camionetas y busetas dan el servicio, pero por el costo de 50 centavos.

Eduardo Sailema, conductor de una camioneta, sostuvo que se unieron para dar el servicio porque no pueden dejar a la comunidad sin transporte. “En lo personal aplico la tarifa preferencial y a los adultos mayores y estudiantes les cobro mitad de pasaje”, mencionó.

recorsa 2

Recorsa empuja un proceso judicial para evitar el pago de $ 4,6 millones al SRI

Leer más

En cambio Sandra Mendoza prefiere madrugar y llevar caminando a sus tres hijos a la escuela. Desde su casa al plantel se hace una hora. “No suspendieron las clases y si faltan los niños se van a atrasar en las tareas. Si voy en las busetas o en las camionetas eso significa que debo tener cinco dólares para dejarlos y después ir a retirarlos”, expresó.

El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Concejo Cantonal, Manuel Palate, aseguró que existe un proyecto de ordenanza, cuyo borrador está listo y lo conocen los dirigentes donde el incremento será de 35 centavos.

Ese informe pasará a manos del alcalde para que sea puesto en el orden del día para la aprobación en primer debate.

El alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, mencionó que no se dejará presionar e incluso pedirá un informe para las respectivas sanciones a quienes han plegado al paro.

Manuel Zamora, dirigente transportista, asegura que cada unidad requiere de 140 dólares diarios para cubrir los gastos de combustibles y el mantenimiento de cada bus y asegura que con los 30 centavos trabajan a pérdidas.