Actualidad

Recorsa empuja un proceso judicial para evitar el pago de $ 4,6 millones al SRI

Conto Patiño asistió virtualmente a la Corte Nacional de Justicia

recorsa 2
Diligencia. La audiencia se volverá a retomar el próximo 17 de marzo.Captura de pantalla

El empresario Conto Patiño se presentó este 14 de marzo, de forma telemática, en la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.

A través de su abogado, el presidente de Recorsa pidió que el Tribunal deje sin efecto un fallo de primera instancia que allana el camino para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) inicie las acciones de cobro de una deuda de 4,6 millones de dólares.

La deuda tributaria de Recorsa corresponde a los ejercicios económicos de 2011 a 2014. Justo el tiempo en que se ejecutó la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a cargo de Sinohydro.

morenocontosinohydro-1024x574

Conto Patiño acusó a Jorge Glas de su caída en desgracia

Leer más

Patiño ha asegurado que Recorsa representó a Sinohydro y le asesoró para ganar el contrato cuyo costo inicial fue de 1.900 millones de dólares.

Sin embargo, esta asesoría no fue declarada en el país. El SRI indica que no se presentaron los suficientes documentos para respaldar la consultoría.

En la diligencia, Patiño, de 88 años, no habló. Pero su abogado, Hernan Batallas Gómez, pidió que se acepte la casación. Los jueces, Rosa Morales, Gustavo Durango y José Suing no lograron tomar una decisión y ordenaron que la audiencia se retome el 17 de marzo.

El fallo de la Corte solo tiene dos escenarios. El primero es que se acepte el pedido de Recorsa y el Tribunal Distrital de lo Contencioso y Tributario de Quito inicie de nuevo el trámite pedido por Recorsa para evitar el pago. O, segundo, que la Corte Nacional deseche la pretensión y dé luz verde para iniciar los procesos de coactiva.

En primera instancia, el Tribunal Distrital archivó la causa de Recorsa porque esta no pagó una caución del 1 % de la deuda. Según el abogado, ese hecho limitó el ejercicio del derecho.

Patiño está también procesado en un caso por cohecho, en el que también está involucrado el exvicepresidente Lenín Moreno. La Fiscalía les acusa de recibir 76 millones de dólares en sobornos de Sinohydro. 

  • 2.400 millones es el costo de Coca Codo Sinclair, pero tuvo un valor inicial de 1.900 millones.