Gremio del transporte pesado
Tras un asamblea el gremio decidió iniciar la medida de hechoRedes Sociales

Transportistas de la Amazonia anuncian paralización de actividades

El martes 11 de julio se reunirán con el ministro de Transporte César Rohon

Los transportistas las provincias de varias provincias amazónicas, se reunieron este 06 de julio en El Coca, provincia de Orellana. A la cita acudieron además los gobernadores de las provincias de de Sucumbíos y Orellana. El principal reclamo del gremio es el arreglo total de la troncal amazónica.

Uno de sus líderes Eloy Veloz, señala que en este encuentro esperaban al ministro de Transporte César Rohon, sin embargo éste no asistió y a través de una llamada telefónica al gobernador de Orellana Patricio García, ofreció nuevamente su presencia el próximo martes 11 de julio.

taxirrutas

El transporte informal no cede espacio en el Centro Histórico

Leer más

El gremio en  un inicio había ofrecido  retrasar la medida de hecho si al evento acudía Rohon. Veloz señaló que las autoridades "hicieron reuniones tan ligeras pensando que los pueblos amazónicos no vamos a actuar, porque así lo han hecho durante tantos años."

Estos reclamos no son nuevos en esta provincia oriental. El líder señala que más de un gremio y ente de las provincias de Napo, Sucumbios y Orellana ha solicitado el arreglo de la troncal amazónica y detalla que llevan dos años sin la vía en el sector de Reventador y más de 10 años sin la construcción de todos los puentes de la vía Coca-  Auca. A su criterio lo único que las gobernaciones hacen ante sus reclamos, es pedir más tiempo.

También indica que la actitud de éstas además es indolente, por ejemplo la gobernadora de Sucumbios Geovana Pozo, anunció que inaugurará la colocación de "un puente provisional, cuando lo que en realidad debería hacer es simplemente colocarlo." indica el dirigente gremial.

Vía a la costa

Vía a la costa: Sin normas ni sanciones al momento de desplazarse por la arteria

Leer más

Detalla que ellos ya tienen el borrador para que se declare emergencia la troncal amazónica y esperan que el ministro Rohon lo firme la próxima semana. Sin embargo, su medida esta en firme y a la media noche del jueves cerrarán las vías de acceso a éstas provincias.

Eloy Veloz pide a las otras provincias sumarse a la  medida de hecho, pues afirma que existen 180 millones de dólares para obras y éstas no se ejecutan. Finalmente indicó que la medida es progresiva y que el petróleo no podrá salir del oriente.

Más temprano el gobernador de Orellana Patricio García, había anunciado obras paleativas para la vialidad de la provincia y mientras esperan que Petroecuador solucione algunos temas con  la Contraloría para pedir a la entidad que financie las obras en la vía Coca- Dayuma- Tiguino.