
El transporte pesado entra a la ciudad por vias prohibidas
Los camiones insisten en circular por el puente de la Unidad Nacional. La normativa los obliga a utilizar el PAN. Las avenidas locales se ven afectadas.
Luego de las 19:00, decenas de vehículos pesados y extrapesados que tienen como destino el Puerto Marítimo de Guayaquil permanecen estacionados en las inmediaciones de la estación de peaje de la autopista Durán-Boliche.
Lo normal es que estos tipos de automotores deban desviarse por la vía Durán-Boliche hacia el Puente Alterno Norte (PAN), para luego conectarse con la vía Perimetral y el puerto.
Sin embargo, conductores de esas unidades esperan hasta las 20:30 para ingresar a Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional, y luego tomar las adyacentes avenidas Benjamín Rosales, Pedro Menéndez Gilbert, de las Américas y Machala.
Cruzan el viaducto, a pesar de que lo prohíbe una ordenanza municipal que regula el transporte de mercancías por medio de vehículos pesados, extrapesados y el transporte de sustancias y productos peligrosos en Guayaquil. Este documento está vigente desde 2001 para evitar congestionamientos o accidentes de tránsito.
La ordenanza establece que el transporte de víveres por medio de vehículos pesados, que sean introducidos en Guayaquil, se haga exclusivamente hasta la Terminal de Transferencia de Víveres, para lo cual utilizarán los accesos de carreteras y la vía Perimetral.
Mientras que aquellos vehículos con longitud máxima de 7,5 metros, un peso de 9,50 toneladas y dos ejes, que transporten víveres y otras mercancías hacia los supermercados y centros comerciales, pueden circular las 24 horas por avenidas como Quito y Machala, 10 de Agosto y otras calles.
En cambio, el transporte de productos peligrosos (carros de hasta 48 toneladas con 6 ejes) podrá realizarse por determinadas vías.
Pero pocos son los conductores que acatan estas disposiciones, especialmente quienes ingresan a Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional, lo cual crea el riesgo de accidentes, provoca el deterioro de la calzada de las vías y causa trancones que afectan la circulación.
“Basta que un tráiler sufra un desperfecto mecánico para que afecte toda la circulación”, comenta Pedro Franco, quien cada noche se moviliza en su camioneta desde Durán, donde labora para una industria.
Un detalle que también resalta el taxista Reinaldo Cabrera es el deterioro de la estructura del viaducto y las avenidas, que no están diseñadas para soportar carga pesada.
A Cabrera le llama la atención que automotores pesados continúen circulando por el viaducto, a pesar de los controles que ejecutan miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) antes de subir el Puente de la Unidad Nacional desde la avenida Nicolás Lapentti (Durán); y de la supervisión, dentro de Guayaquil, por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
La imprudencia de los conductores de vehículos pesados ya ha dado como resultado accidentes graves. Un ejemplo es el que aconteció el 8 de agosto del 2017, cuando un tráiler con un contenedor se volcó en el momento en que hizo una mala maniobra al subir el paso elevado que conecta las avenidas Joaquín Orrantia y de las Américas. No hubo víctimas, pero sí afectó la circulación vehicular durante varias horas y ocasionó el daño parcial de las barandas y postes del viaducto.
“Hay camiones que trasladan materiales peligrosos o de fácil combustión, lo que es un riesgo si circulan dentro de la ciudad”, expresa el conductor y comerciante Marcos Rosas.
Al respecto, el director de Control de Tránsito de la ATM, Luis Lalama, indica que el trabajo de la entidad es evitar que esos automotores ingresen a la ciudad, “por lo que los obligamos a desviarse por la autopista Narcisa de Jesús para que tomen la Perimetral”.
La calzada de la avenida Nicolás Lapentti es una de las afectadas por la alta carga de automotores pesados. En varios tramos se observan huecos.
La gerenta de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Durán (EMOT), Gina Macías, manifiesta que ellos no pueden intervenir en esa arteria porque se trata de una vía estatal (E40).
Lalama dice que pedirá una reunión con directivos de la CTE y del Municipio de Durán para analizar el tema y buscar mecanismos para evitar el tráfico de pesados y extrapesados.
Para saber
Disposición
Desde enero del 2001 está vigente la Ordenanza de Uso Obligatorio del Puente Alterno Norte (PAN) a los carros pesados y extrapesados, excepto los que movilizan personas.
Responsabilidad
Determina que el control está en manos de la CTE, que además aprueba las rutas y frecuencias urbanas e interprovinciales; y determina de acuerdo con la respectiva planificación municipal los sitios de estacionamientos de transporte masivo de pasajeros y de carga.
Alcance
Hay un convenio con el Municipio de Durán para que las industrias, fábricas y comercio cuyos productos se comercialicen en Guayaquil, respeten la ordenanza.