El transporte interprovincial también deberá pedir el certificado de vacunación

  Actualidad

El transporte interprovincial también deberá pedir el certificado de vacunación

El COE Nacional anunció la medida que regirá desde este miércoles 12 de enero. Exhortó a los municipios a adoptar la medida con los buses urbanos 

02082021 TERMINAL TERR (6827268)
02082021 TERMINAL TERRESTRE , USUARIOS QUE VIAJAN A MACHALA 2 DE AGOSTO DEL 2021JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Desde este miércoles 12 de enero de 2022, las operadores de transporte intercantonal, interprovincial y turístico del Ecuador deberán solicitar la presentación del certificado de vacunación de los pasajeros como requisito indispensable para la venta de boletos. 

Así lo anunció este lunes 10 de enero la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como parte de una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, sobre la situación epidemiológica en el país por la pandemia  de COVID-19 y el nuevo brote atribuido a la presencia de la variante ómicron.

covidgquil

Guayaquil pide al COE Nacional que obligue a los cantones a imponer restricciones frente a la Covid-19

Leer más

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, indicó que la disposición es también para el personal de las operadoras, como los conductores y ayudantes. Exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a que adopten esa medida para las modalidades de transporte que están bajo su competencia, como el transporte urbano y escolar.

De hecho, Castro acotó que los niños desde 5 años de edad también deberán presentar el certificado de vacunación en el transporte público de pasajeros, desde el próximo lunes 17 de enero. Aunque la ministra de Educación, María Brown, acotó más adelante que para ellos la exigencia será de que tengan al menos una vacuna.

Las operadoras, es decir, las empresas o cooperativas de transporte de pasajeros del servicio intraprovincial (entre cantones) e interprovincial (entre provincias), serán las encargadas del cumplimiento de esa disposición al vender los boletos.

El control lo ejecutarán las entidades de tránsito, según la jurisdicción, indicó la autoridad. La sanción por el incumplimiento de esta medida será una multa de cuatro salarios básicos a la empresa operadora.

Cifras. Guayaquil registra incremento en los indicadores de gravedad de la pandemia.

COVID-19: El COE de Guayaquil analiza pedir el carné de vacunación en los paraderos de bus urbano

Leer más

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, acotó que la disposición es para las modalidades del transporte que están bajo el ámbito de la competencia de la ANT, pero que el objetivo es que su aplicación se dé en todas las modalidades para que sea "completa". Por ello exhortó a los GAD a implementar los protocolos para ampliar esa medida a los buses urbanos y escolares.

En la mayoría de ciudades, el transporte urbano está bajo la competencia de sus municipios. En Guayaquil, además del servicio de buses urbanos, opera el de la Metrovía. Ambos han sido señalados de manera recurrente de no observar el aforo de pasajeros recomendado por las autoridades y, por ello, de ser posibles sitios de transmisión de COVID-19.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este lunes en una entrevista televisiva que el Municipio analiza la medida de exigir el carné de vacunación contra la COVID-19 en los paraderos de transporte público, para mitigar la propagación del virus.