Actualidad

Guayaquil pide al COE Nacional que obligue a los cantones a imponer restricciones frente a la Covid-19

La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que hay 7 muertes diarias y que se empezará a pedir el carné de vacunación a los usuarios del transporte público en la ciudad

covidgquil
La sitaución epidemiológica en "alarmante" en Guayaquil, según la alcaldesa Cinthya Viteri.referencial

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la mañana de este 10 de enero que el COE Cantonal pedirá aleatoriamente el carné de vacunación a los usuarios del transporte público, y además instó al COE Nacional a que obligue y ya no simplemente exhorte a los cantones, a aplicar las medidas restrictivas para frenar los casos de Covid-19, que en esta ciudad ya deja 600 contagios y  7 muertes por día.

e0bc3e71845af82da194b6d67d6b17e9df771379w

Ecuador reporta 3.094 positivos y suma 567.332 casos históricos de covid-19

Leer más

"Los cantones deben estar obligados a tomar las misma medias del COE Nacional y no por exhortación -precisó la burgomaestre-. De qué vale que nosotros tomemos medidas, si en todos los cantones que están circundando a Guayaqui hay fiestas, bares, discotecas, playas, etcétera; y la gente viene y contagia a los guayaquileños, a la gente que vive en Guayaquil, y nosotros tenemos que hacernos cargo de todo lo que viene después. El COE debe exigir, no exhortar, exhorta la Asamblea a quien nadie le hace caso".

Asimismo, instó al Ministerio de Salud y al IESS que permitan que las empresas validen las pruebas PCR que se realizan los trabajadores, para saber si tienen el virus, y de esa forma evitar las largas colas que se forman en el IESS, que representan un nuevo foco de contagio. "Las empresas deben empezar desde ya a pedirle al COE Nacional que valide los certificados en laboratorios privados", explicó.

En entrevista brindada al programa Contacto Directo, de Ecuavisa, Viteri explicó que la situación sanitaria en Guayaquil es "alarmante", con 7 muertes por día, frente a una muerte diaria que había hasta hace poco, por lo que señaló que las clases presenciales tampoco deben empezar cuando hay un pico de contagios del virus en el país.

En ese sentido, anunció que además de empezar a solicitar al azar el certificado o carné de vacunación en los paraderos de buses, de ser necesario la ciudad tomará nuevas medidas restrictivas después del 16 de enero, día en el que culminan las disposiciones emitidas la semana anterior, como reducción de aforos y prohibición de espectáculos masivos.