Cifras. Guayaquil registra incremento en los indicadores de gravedad de la pandemia.
Cifras. Guayaquil registra incremento en los indicadores de gravedad de la pandemia.Amelia Andrade

COVID-19: El COE de Guayaquil analiza pedir el carné de vacunación en los paraderos de bus urbano

En la ciudad mueren 7 personas al día por el virus. Alrededor de 127 personas se encuentran en UCI y se registran 3.900 nuevos casos.

En Guayaquil las muertes por COVID-19 aumentaron de 5 a 7 diarias. Así lo detalló la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil en su informe epidemiológico.

COLAS PARA PRUEBAS PCR (7545785)

El COE y Guayaquil coinciden en la gravedad, pero difieren en las medidas

Leer más

El epidemiólogo Carlos Farhat anunció que los indicadores de gravedad han ido incrementando. Uno de ellos es la tasa de mortalidad, que hasta la semana pasada contabilizaba de 3 a 5 muertes diarias por COVID-19, ahora suma de 5 a 7 por día.

Asimismo la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que pasó de 85 a 127 pacientes en esta área de la red de salud pública y privada.

Las autoridades detallaron que de los pacientes que se encuentran en las UCI, los que tienen el esquema de vacunas completo tienen mejor reacción que los que no se han puesto el inmunizante.

También se presentó el número de nuevos contagios, que según la información recabada por el cabildo, incrementó de 1.900 a 3.900 nuevos contagiados.

Por otra parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció en una entrevista televisiva que se analiza la medida de exigir el carné de vacunación contra la COVID-19 en los paraderos de transporte público para mitigar la propagación del virus.

INFORME-EPIDEMEOLOGICO

COVID-19: Guayaquil exhorta la emisión de un nuevo estado de excepción

Leer más

Viteri considera que las clases no deberían reanudarse presencialmente, menos aún en pleno pico de contagios del virus, y estima que el COE nacional debe exigir, ya no exhortar, a los cantones aledaños a tomar medidas similares que Guayaquil.

“De qué vale que nosotros tomemos medidas si todos los cantones que están circundando a Guayaquil vienen de fiestas, discotecas, bares y playas, etcétera; contagian a los guayaquileños o a las personas que viven en Guayaquil y nosotros nos tenemos que hacer cargo de todo lo que viene después”, sostuvo Viteri.

Según el informe de movilidad este fin de semana salieron hacia los balnearios del país cerca de 58 mil vehículos. Esto, a decir de Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos, representaría en los próximos días un incremento en las cifras de contagio.