Los transportistas quieren que se garantice su seguridad.

La transportacion urbana empieza a trabajar en Quito

De a poco los buses de transporte público empiezan a dar su servicio. Ya cobran 35 centavos de dólar que es el aumento autorizado.

Tras siete días de paralización, el transporte público vuelve a aparecer de apoco en Quito. A diferencia de los otros días que la presencia fue nula, la mañana del 10 de octubre buses urbanos empezaron a trabajar ya con el incremento del pasaje a 35 centavos de dólar que fue determinado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y ratificado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Carlos Malo, chófer de la una de las compañías de transporte urbano que salió a trabajar, dijo a EXPRESO, que han salido por disposición de los dirigentes; sin embargo, señaló que su trabajo estará sujeto a que se presenten las garantías para hacerlo. Él realiza el recorrido entre Carcelén y El Ejido.

“La disposición es que trabajemos de forma normal, pero que si hay disturbios, quieren agredir las unidades o encontramos obstáculos en las vías guardemos las unidades. No nos arriesgaremos”, afirmó.

Este era el panorama del norte, centro-norte y sur de la capital. Situación que es diferente en el centro de la ciudad que ha sido el foco de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. El Centro Histórico se mantiene cerrado al tráfico y solo hay paso peatonal por las barreras ubicadas para evitar el ingreso de manifestantes hasta la Plaza Grande en donde se encuentra ubicado el Palacio de Gobierno.

Los transportistas también han evitado circular por el sector del Parque El Arbolito, lugar de concentración del sector indígena, al igual que por la avenida 12 de octubre, en donde están ubicadas las dos universidades que recibieron a los marchantes, Católica y Salesiana, y han tomado rutas alternas para poder servir a la ciudadanía.

En tanto, desde los valles hacia Quito, la transportación es casi normal y están llegando hasta los terminales en la Marín y Río Coca. Ellos también incrementaron el valor de los pasajes por disposición del Gobierno.

html