Caos urbano. El centro de Playas está superpoblado por líneas de buses, taxis y tricimotos.

Transito Municipal controla las calles

José Menoscal es dueño de un carro particular e igual que otros dueños de vehículos en el cantón Playas, tiene una queja permanente: “No tengo dónde estacionar mi vehículo en el centro y cuando lo hago algún taxista me dice que ese espacio es de su compañía y tengo que dejarlo”.

El centro está lleno de parqueaderos de autos y buses que obstaculizan y congestionan el tráfico. También hay depósitos de maderas y de materiales de construcción, donde grandes camiones cargan y descargan en pleno centro, además de camionetas que prestan el servicio para llevar los materiales a los compradores.

“A mi hija el sábado casi la golpean con un palo cuando bajaban madera en un depósito de la avenida Paquisha. Estos negocios deben irse más lejos”, señala Rocío Lucas, una vecina en la zona central de Playas.

Estos problemas terminarían pronto con el ordenamiento y regulación del tránsito que establecerá desde rutas para el transporte público, así como estacionamientos, parqueaderos, andariveles de circulación para tricimotos y horarios de carga y descarga.

Un trabajo al que tendrá que dedicarse la Unidad Técnica de Control y Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del Municipio, dirigida por Daniel Andrade.

“Ya se está trabajando con el departamento de Planificación de Ordenamiento Territorial, para establecer el tema de las rutas de las cooperativas que ingresan al cantón”, dice este funcionario.

Primero se ejecutará el ordenamiento vial, el de estacionamientos y parqueaderos, luego se continuará con los taxis que están en trámite de legalización y de las compañías de tricimotos, además, se establecerán los horarios de carga y descarga de carros pesados.

“Los estudios están prácticamente terminados y solo falta socializarlos con los transportistas que tienen permiso de operación de la Agencia Nacional de Tránsito”, agrega Andrade, quien aclara además que ni buses ni tricimotos circularán ni tendrán estacionamiento en el centro de la ciudad.