SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El transito tiene un control al estilo ‘Gran Hermano’

La autoridad inauguró el Centro de Monitoreo, donde 28 pantallas muestran lo que pasa en toda la ciudad. Esto permite tomar correctivos en tiempo real.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La primera base de control integrado de movilidad del país opera desde ayer, específicamente en Guayaquil. Se trata del Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Ccitt), que lo inauguró el alcalde Jaime Nebot.

El local funciona en la sede principal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en la avenida del Bombero.

Una sala con 28 pantallas recepta, durante las 24 horas, la información en tiempo real que generan los sistemas tecnológicos instalados en la ciudad. En la tarea laboran 72 personas distribuidas en 3 turnos.

Cámaras de video y sensores monitorean el transporte público y los tiempos de viaje. Los dispositivos detectan el momento en que los conductores de las unidades cometen alguna infracción, como exceso de velocidad, desvío de ruta o paradas no autorizadas.

Habrá un módulo de gestión de tráfico para facilitar el manejo y la regulación del mismo. También permitirá aplicar estrategias en tiempo real para minimizar los puntos de congestionamiento.

Desde la sala se monitorean los siniestros que se reporten a la central de tránsito, con miras a una reacción oportuna.

El Ccitt vigila también la labor de los agentes civiles de tránsito, quienes portan pequeñas videocámaras que graban y transmiten en directo.

Mediante aplicaciones móviles se informará a la ciudadanía sobre la situación y alternativas, datos que serán facilitados por los departamentos de Planificación y Operación de Tránsito de la ATM.

Para el próximo año se prevé instalar paneles de mensajes variables, que guiará a los conductores a vías alternas.

Nebot expresó que el Ccitt “es un gran paso que se da en función de la ciudad y un ejemplo de lo que se puede hacer en tránsito en el país”.

Destacó que este tipo de obras no le cuesta al Municipio, porque la ATM tiene fondos propios, que los genera a través de lo que recibe al asumir la competencia del tránsito y el cobro de las multas. “Es una entidad que el 77 % de sus ingresos lo destina a inversión y servicios”, remarcó.

El burgomaestre aprovechó para referirse a las multas por infracciones de tránsito, que una parte de la ciudadanía considera una exageración por los altos valores.

“El objetivo no es vivir de las multas. Se ponen multas altas precisamente para no cobrarlas, porque si se ponen valores bajos seguirán las infracciones y nadie cumplirá con la ley”, manifestó.

El gerente general de la ATM, Andrés Roche, resaltó la aplicación de la nueva tecnología para el manejo del tránsito en la ciudad.

El funcionario indicó que tras asumir la competencia del tránsito recibieron equipos de control electromecánicos que ahora son piezas de museo, por su vetustez.

“Ahora Guayaquil, en materia de tránsito, es unas de las ciudades más avanzadas en lo referente a la tecnología aplicada en la movilidad”, señaló.

Para saber

Aplicación

La ciudadanía accederá a una aplicación gratuita en la que podrán consultar los tiempos de viajes de las rutas y el comportamiento del tráfico.

Menor tiempo

Setenta intersecciones contarán con un sistema de prioridad dentro del sistema de semaforización, con miras a reducir el tiempo de viaje de los buses urbanos.

Control

El centro de monitoreo también permitirá identificar la ubicación de los agentes civiles de tránsito. También se controlará el trabajo de la flota vehicular.

tracking