La trama que nadie vio

La trama que nadie vio

8 delitos investiga la Fiscalía por la supuesta red de corrupción en la petrolera estatal

Ya son 109 investigados y 40 procesados. Ellos integran, según la sospecha de la Fiscalía, una bien estructurada red de corrupción que se beneficiaba de contratos en Petroecuador. Una red que nadie detectó en 10 años.

Gerentes y funcionarios de la petrolera, empresarios, contratistas e incluso sus familiares supieron ‘guardar el secreto’. Por Petroecuador pasó, al inicio de la autodenominada revolución ciudadana, hasta la Marina. Un esfuerzo, dijo entonces el Gobierno para poner en orden la casa. No detectaron lo que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, calificó como una red ‘antigua’ de corrupción.

Tras los marinos, en 2010, pasaron por la gerencia las tres personas que, ahora, están acusadas: Marco Calvopiña, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo. Cada uno, a su tiempo, fue señalado como el ‘cabecilla’ de la organización corrupta.

Ellos fueron nombrados por el Gobierno. El vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas, cabeza de los Sectores Estratégicos, y los ocho ministros de Hidrocarburos tampoco sospecharon.

En los últimos diez años, no hubo ninguna denuncia o investigación por la supuesta intervención del empresario Carlos Pareja Cordero. Ahora, él es acusado como el centro del esquema corrupto.

Esquema que tampoco se delató en los informes de la Contraloría General. Entre 2007 y 2016, la entidad ejecutó y aprobó 587 informes sobre la gestión de Petroecuador. Todavía hay en ejecución otras 14 acciones de control.

En la Fiscalía, aunque se trataba de una red ‘antigua’, las investigaciones iniciaron recién el año pasado. Fue a raíz de la revelación de los Panama Papers. En mayo de 2016, la entidad abrió 24 expedientes.

¿Quién está involucrado? Además de los cuatro mencionados, en la lista está, por ejemplo, el exasesor de Pareja, Arturo Escobar.

En el caso por enriquecimiento ilícito, abierto contra Bravo se indaga también a Marcelo Reyes, coordinador jurídico de la estatal. Otro caso inició para Michael Manzano, exgerente de Logística.

En el caso de cohecho, además de Bravo, Pareja y Escobar, se vinculó a los empresarios Humberto Guarderas, Juan Baquerizo, Jaime Baquerizo, a la esposa de Bravo y el hijo de Pareja Yannuzzelli. Por delincuencia organizada también se investiga al exfuncionario Diego Tapia y al contratista Eduardo Valderrama.

Investigación

Delitos: Los delitos que se investigan son enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, tráfico de influencias, cohecho, incumplimiento de decisión legítima, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado. El actual gerente de la estatal, Pedro Merizalde, es investigado por presunto perjurio.

Enriquecimiento: El caso más avanzado es el de enriquecimiento ilícito abierto inicialmente contra el exgerente Álex Bravo. La audiencia preparatoria de juicio será el próximo martes. Hay otra instrucción para Carlos Pareja por el mismo delito y está en la Corte Nacional. Este delito implica una pena de entre 7 y 10 años. No prescribe.

Cohecho: La tarde de ayer, la jueza Karen Matamoros, llamó a juicio a 13 personas como autoras del delito de cohecho. Otras cinco serán procesadas como coautores. En este caso hay 11 bienes incautados y 4 millones de dólares retenidos en Panamá. Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli están acusados.