Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en una foto de archivo.Cortesía

Caso Encuentro: el informe sugiere juicio político a Lasso por "traición a la patria"

La Comisión Ocasional tiene listo el informe borrador que aprobará mañana, 1 de marzo del 2023, a las 08:00 en una reunión en la Asamblea

Este miércoles 1 de marzo, en el salón José Mejía Lequerica ubicado en la Asamblea se reunirán los miembros de la Comisión Ocasional, presidida por la legisladora correísta Viviana Veloz, en el denominado caso 'Encuentro' para conocer y aprobar el informe con los hallazgos.

Comisión- encuentro- amenaza

El informe por el caso Encuentro espera la aprobación de la comisión ocasional

Leer más

El informe borrador al que accedió EXPRESO hace recomendaciones. Una de ellas es enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso por haber adecuado su conducta al artículo 129 numeral 1 de la Constitución, que prevé como causal de censura y destitución del cargo público representativo el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado. 

Para la Comisión presidida por la correísta Viviana Veloz, "existen claros indicios de haber cometido el tipo penal de traición a la patria", previsto en el capítulo VI de los Delitos contra la Estructura del Estado Constitucional, Sección única “Delitos contra la seguridad pública”, artículo 353 numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal.

CASO GRAN PADRINO
La comisión ocasional para investigar el caso Encuentro durante las sesiones por las comparecencias para elaborar su informe.ARCHIVO

Además, enjuiciar políticamente a Lasso, invocando el artículo 129 numeral 2 de la Constitución, porque le endosan infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, bajo la modalidad de comisión por omisión. Adicionalmente recomiendan remitir el documento a la Fiscalía y a la Contraloría para las investigaciones penales y administrativas. El asambleísta Pedro Zapata señaló que el informe, que es un borrador y recomienda el juicio político sobre la base del Art. 129, numerales 1 y 2.

La convocatoria es a las 08:00 y el único punto del orden del día es el conocimiento, debate y aprobación del informe en el que trabajó la Comisión por casi un mes. Durante las primeras investigaciones y comparecencias los señalamientos por la existencia de una posible red de corrupción de las empresas públicas se dirigieron hacia Hernán Luque, Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. 

Viviana Veloz y Mireya Pazmiño

Comisión de la Asamblea con más plazo para entregar informe sobre caso Encuentro

Leer más

En audios filtrados por el portal digital La Posta se evidenció supuestos pagos que tenían que ver con nombramientos de funcionarios y contratos en empresas públicas.

Entre los insumos que constarían en el informe estaría también un documento preparado por el Frente Parlamentario Anticorrupción que señala otros actores relacionados con el correísmo como parte de la red que habría iniciado su operación en el gobierno de Rafael Correa, siguió en el régimen de Lenín Moreno y que continuó hasta el actual Gobierno. 

Aunque el informe no es vinculante y pasará al pleno de la Asamblea, los legisladores correístas de la Revolución Ciudadana y sus aliados apuntarían al enjuiciamiento político del presidente Guillermo Lasso que no sería inmediato y que depende del pronunciamiento de la Corte Constitucional.