Viviana Veloz y Mireya Pazmiño
La comisión empezó a trabajar el 26 de enero de 2023, aunque el pleno decidió su conformación algunos días antes.René Fraga

Comisión de la Asamblea con más plazo para entregar informe sobre caso Encuentro

El oficialismo rechaza las pretensiones de un juicio político que se estarían 'cocinando'. Oposición alega dificultades para acceder a información

El pleno de la Asamblea Nacional aceptó este 21 de febrero de 2023 el pedido de la Comisión Ocasional creada para investigar una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas para que se extienda el plazo de entrega del informe, por diez días más.

Viviana Veloz, presidenta de esta instancia, dijo que han realizado en un mes 19 sesiones, han recibido más de 40.000 hojas con información, 2.000 contratos y gran cantidad de datos reservados del Servicio de Rentas Internas y de la Superintendencia de Compañías.

Viviana Veloz y Mireya Pazmiño

La comisión se pierde en su laberinto

Leer más

Aseguró que se ha dificultado el trabajo porque no han podido acceder a información de instancias adscritas al Ejecutivo. Eso, sumado al volumen de documentos, ha hecho que demore la elaboración del informe que debía ser presentado el 23 de febrero.

El asambleísta oficialista Juan Flores dijo que esa comisión no está buscando la verdad. Además, aseguró que no trabajaron desde el primer día y esperaron casi una semana para empezar.

Ante el reclamo de Veloz, que es parte del correísmo, en el sentido de que el presidente Guillermo Lasso no ha acudido a dos convocatorias, Flores le recordó que el presidente no tiene obligación de ir a la Asamblea, salvo en los casos que están establecidos en la Constitución.

"¿Para qué necesitan diez días? si ustedes han mencionado que tiene a 60 personas trabajando en un informe. Pero cuando acudimos al piso 7, al piso dos o a los pisos de los despachos (en la Asamblea) donde se supone debería estar trabajando esta comisión, no aparecen. O es que acaso están esperando que les envíen el informe desde México o Bélgica", cuestionó Flores.