IESS- directorio- empresarios- trabajadores
Como histórico calificaron tanto trabajadores como empleadores este encuentro para buscar salidas conjuntas para el IESS.Cortesía

Trabajadores y empleadores analizan nombres para renovar el Directorio del IESS

Los dos sectores se reunieron para coordinar acciones. Cuatro son los ejes que consideran deberían abordar los nuevos delegados

Los trabajadores y los empleadores se reunieron este 11 de octubre de 2022 en Quito para delinear el mecanismo de selección de los nuevos presentantes de ambos sectores ante el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 571, la semana pasada, el que se definió la forma de selección y el tiempo que los delegados de los afiliados y empleadores deben permanecer en esos puestos.

La normativa señala que el tiempo de funciones será de cuatro años y que quienes lo hayan cumplido en el actual directorio deberán retirarse. “Esperamos sus reemplazos en un plazo no mayor a 15 días”, dijo el mandatario.

Alfredo-Ortega-Maldonado-en-el-Gabinete-de-Salud

El Seguro Social promete tener más del 80% de fármacos para inicios de noviembre

Leer más

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que con este decreto se abre la oportunidad de una nueva etapa que permita a los dos sectores participar en buscar las soluciones de los problemas de la Seguridad Social.

“Estableciendo una hoja de ruta que nos incluye velar por la atención médica adecuada de los afiliados y la oportuna provisión de medicamentos; combatir la corrupción en todos los niveles al interior de la institución y en la relación con empresas y organizaciones de proveedores, reestructura el gobierno corporativo y administrativo para asegurar la correcta administración de sus recursos y determinar el monto de la deuda y el plan de pagos al IESS”, señaló Loaiza.

El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, señaló que esta unión entre empleadores y trabajadores es el primer paso para buscar alternativas de rescate del IESS. Aseguró que las personas que se elijan como representantes del directorio saldrán de un proceso técnico en el que evaluarán a los mejores perfiles.

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) afirmó que quienes sean elegidos como representantes no pueden ser ni funcionarios actuales ni exfuncionarios del IESS, porque representaría a las "mafias" que están dentro del IESS, siendo las causantes de la situación actual de la Seguridad Social.

Según los directivos de los dos gremios, tienen hasta el 25 de octubre para proponer los nombres de los delegados y estarían ya trabajando en aquello. Sin embargo, ante la decisión de remover por decreto a los actuales delegados podría acarrear algunas acciones a nivel legal que podría frenar la renovación.