Actualidad
Las tortillas crocantes de maiz son el platillo mas apetecido en la Peninsula
Durante el mes de mayo, la mayoría de las comunas del norte peninsular celebran sus fiestas religiosas dedicadas a sus patronos, cuyas imágenes se encuentran en las iglesias y son considerados por los fieles como los guardias de cada uno de estos puebl

Durante el mes de mayo, la mayoría de las comunas del norte peninsular celebran sus fiestas religiosas dedicadas a sus patronos, cuyas imágenes se encuentran en las iglesias y son considerados por los fieles como los guardias de cada uno de estos pueblos.
En estos festejos, un grupo de mujeres comuneras de Libertador Bolívar, San Antonio y Cadeate se dedica a la venta de comida ancestral. Resaltan las tortillas de maíz crocante, que se tuestan en hornos de barro calentados con leña.
La octogenaria Cesaria Alejandro, en Libertador Bolívar, es una de las expertas en la elaboración de esta delicia que durante estos días se pone de moda. Es que la venta de tortillas de maíz crocante lleva décadas y es una tradición en las fiestas.
“Yo ya llevo más de 70 años haciendo estas tortillas. Mi abuelita me enseñó a hacerlas y toda mi vida ha sido mi trabajo. Ahora también han aprendido mis hijas y mis nietas. Cuando son las fiestas de los pueblos se vende más, porque llega mucha gente y como ya nos conocen vienen a comprar”, comentó la anciana con orgullo.
La jornada de elaboración empieza cocinando el maíz para luego molerlo. A la masa se le pone sal y huevos. Cuando las tortillas ya están elaboradas se las ubica alrededor de todo el horno, que debe estar a una fuerte temperatura, y en un tiempo aproximado de diez minutos ya están listas para el consumo.
Desde las 14:00 las personas esperan con ansias las tortillas crocantes de maíz, que para muchos comensales tienen un sabor similar a los snacks, pero con la diferencia de que estas son hechas de manera artesanal, como en los viejos tiempos.
“Son riquísimas estas tortillas. Siempre que acudo a las fiestas de los pueblos compro para toda mi familia. Estas tradiciones deben de mantenerse por siempre”, opinó Carmen Maldonado, habitante de Salinas. (F)