Actualidad

El uso de la 'toga' es oficial para los jueces

El Consejo de la Judicatura institucionalizó el uso de la vestimenta para darle solemnidad a las audiencias.

USO DE LA TOGA EN LA CORTE
La Judicatura institucionalizó el uso de la Toga para los jueces.Gustavo Guamán / EXPRESO
Presidenta de la Corte Nacional de Justicia

La presidenta de la Corte se opone a la evaluación de los jueces nacionales

Leer más

El primero en darle solemnidad a las audiencias en la Corte Nacional de Justicia con el uso del 'mallete', 'mazo' o 'gavel' fue el juez Iván Saquicela. El primer golpe de ‘mallete’ se escuchó en un juicio el 1 de marzo de 2018. Eran las 09:00. Con ese primer acto del juez se inició el juzgamiento al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera

Comenzaba también la carrera del juzgador. Mosquera fue el primer detenido por la trama de corrupción de Odebrecht . Fue juzgado y sentenciado a cinco años por lavado de activos

Saquicela es el único juez del país que da esa solemnidad a sus audiencias. “Soy de las personas que creen mucho en los símbolos y en los rituales, en tantos aspectos de la vida, de la filosofía, de las religiones y en miradas profundas de la existencia que usan símbolos y rituales”, dijo Saquicela el año pasado.

Soy de quienes creo que las audiencias deben ser solemnes, que se debe evidenciar la majestad de la justicia, que el proceso y más una audiencia es un verdadero ritual para garantizar los derechos 

Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional.

Ahora el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió ahondar en esa solemnidad e institucionalizó el uso de la toga para los jueces de la Corte

Ayer jueves 30 de enero los vocales del Consejo oficializaron la utilización de esa prenda de vestir larga, oscura, con amplias mangas que distinguirá en adelante a los juzgadores. La ceremonia de imposición de togas se cumplió ayer 30 de enero cerca de las 18:00 en la Corte. 

DAVID ROSERO

Fiscalía, investigaciones que tambalean

Leer más

Además de los jueces también recibieron la indumentaria los conjueces de la Corte con la precisión que su uso es obligatorio. Lo aprobó el pleno del organismo en una resolución. La presidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado resaltó que "la justicia requiere inteligencia y voluntad y esta vestimenta les recordará la más alta delegación que entrega el Estado en sus manos”.

Maldonado coincidió con la apreciación de Saquicela cuando el año pasado habló con EXPRESO sobre el uso del 'mallete': esta investidura representa el protocolo y la solemnidad que los administradores de justicia deben observar en los actos de juzgamiento.

Para la presidenta de la Corte Paulina Aguirre, la iniciativa del Consejo es un paso hacia el restablecimiento de la confianza en el sistema de justicia. “Retomamos una tradición que hace honor a nuestra sublime profesión”, destacó Aguirre quien recibió la resolución que institucionaliza el uso de la toga en el alto tribunal de justicia. 

El juez Saquicela reiteró que la toga, el mazo, la balanza entre otros, se han constituido en símbolos de la justicia. "Cabalmente yo he venido usando el mazo o gavel en mis audiencias y estoy seguro que quienes han presenciado comprenden que se dota de solemnidad", ratificó.