Todavia no se concreta la eliminacion de las agregadurias militares
En mayo, se anunció su eliminación. Después, el Ministerio de Defensa matizó: el estudio sobre la disminución de los costos de las Agregadurías Militares en el extranjero, dijo entonces, está en análisis.
Y aunque todavía no se han hecho públicos los resultados de ese trabajo, el presidente de la República hizo cinco nuevos nombramientos. Los respectivos decretos ejecutivos se firmaron el 10 de junio.
Así, hay nuevos agregados de Defensa en las embajadas de Ecuador en Chile y Brasil; y se nombró ayudantes administrativos de las Agregadurías de Estados Unidos, Perú y Colombia.
Los recursos para el pago de los nuevos funcionarios ecuatorianos en el exterior saldrán del presupuesto del Ministerio de Defensa (de la correspondiente rama de las Fuerzas Armadas).
En las embajadas, consulados y las oficinas de representación ante los organismos internacionales, hay 808 funcionarios públicos, tal como publicó EXPRESO, el 26 de mayo, con base en la información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la cifra, según esos datos, no están incluidos los 84 agregados militares en las delegaciones diplomáticas.
El 5 de mayo, en una comunicación dirigida a los ministros de Defensa y del Interior, el secretario de la Administración, Pedro Solines, anunció la eliminación de esos puestos y añadió que en los que estén vigentes “se deberá respetar los plazos establecidos, no debiendo renovarse ni concederse nuevos”.