Intercultural_Tradiciones étnicas_Tisaleo_Gala del Folcror
Exhibición. Una de las escuelas nacionales que estarán presentes en el festival.Yadira Illescas / EXPRESO

Tisaleo, lista para vivir los 4 días de la Gala del Folclor

Este evento reunirá escuelas provenientes de México, Colombia, Perú y Ecuador. Las actividades inician desde el 17 de febrero de 2023

En Tisaleo, cantón de la provincia de Tungurahua, se vivirá durante cuatro días la denominada Gala del Folclor. El escenario será en el Complejo Intercultural Mushuc Runa, donde academias y escuelas de danzas de cuatro países mostrarán su cultura mediante la danza. Fernando Segarra, quien tiene 40 años promoviendo la cultura intercultural, es el encargado de la organización. Las presentaciones serán desde el 17 al 21 de febrero de 2023, a partir de las 13:00, cada día.

Intercultural_Inga Palla_Tisaleo

Dos días del ‘Inga Palla’ en honor a Santa Lucía

Leer más

Segarra informa que los países que han confirmado la participación son México, Perú y Colombia, además de grupos nacionales. Cada academia expondrá su baile típico con pasos destacados y vestuarios vistosos. “Es una iniciativa para fortalecer los encuentros entre países hermanos, su arte y folclor. Los gestores culturales cada vez tienen menos oportunidades pues las nuevas generaciones ya no están conectadas con estas actividades”, agrega.

El promotor cultural considera que Ambato, Quito y Cuenca son las ciudades que mayor interés tienen en seguir fortaleciendo el valor de la cultura ancestral mediante la danza. Desde México llegará la Compañía de Danza Folclórica Flor Huichapense, dirigida por Sahid Martínez Cruz, con una trayectoria de seis años. Viene con 50 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos. Los cuadros a presentar en Ambato son del estado de Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y Jalisco.

Intercultural_Tradiciones católicas_Ambato

Ambato le dedica un mes a su patrono

Leer más

Desde Colombia la Compañía Yambaló Danza, conformada por dos agrupaciones: juvenil y adulto mayor. Tiene más de 24 años en el trabajo de la danza folclórica colombiana y latinoamericana.

Perú y Ecuador exhibirán también su fortaleza, con grupos de amplia trayectoria. “La Gala del Folclor promete ser un encuentro de cultura y emociones para quienes son buenos espectadores del arte en su máxima expresión”, dice Karina Chango, directora de la organización.