Quiteña, de 52 años. Ha investigado casos de delitos sexuales, lavado de activos, tráfico de personas y de delincuencia organizada. Es fiscal de Pichincha y subrogante general.

Thania Moreno: “ahora nos dan proteccion inmediata”

Está hace 16 años en la Fiscalía. Ha pasado por todas las unidades e investigado todos los delitos. Es una de las funcionarias que dispone de custodia policial debido a las amenazas que ha recibido. Desde este mes otros fiscales y jueces amenazados po

Thania Moreno es la primera fiscal subrogante designada por el Consejo de la Judicatura. Ella fue segunda en el concurso de méritos en el que se designó a Carlos Baca Mancheno como fiscal general. Es una de las investigadoras del caso Odebrecht.

- ¿Qué es lo más difícil de investigar, en qué delito?

- La trata de personas porque además de recopilar elementos, implica romper esquemas imaginarios porque, a veces, el tema de que un ser humano se aproveche de otro lo vemos como algo normal.

- ¿Qué es lo más duro de ser fiscal en el país?

- Hay riesgos, pero uno lo que hace es lo que está determinado en la ley.

- ¿Usted ha recibido amenazas?

- Desde 2010 que investigué el caso La Luna (de unos moteles). Hay un riesgo pero, ahora, tenemos la tipificación del delito de crimen organizado y, algo que es importante, la creación de la Unidad para investigar ese delito. Parte de eso sería dar seguridad a las personas de esa Unidad.

- ¿Tienen un respaldo contra las amenazas?

- Hubo una respuesta, ya tenemos un protocolo. Ahora una persona recibe una amenaza, sea juez o fiscal, de inmediato llena un formulario, lo envía al Ministerio del Interior y nos dan protección inmediata.

- Con su designación se marcó una nueva forma de elegir al fiscal subrogante.

- Es la primera vez que se designa a la fiscal subrogante según el Código Orgánico de la Función Judicial y, con ello, se busca también fortalecer la carrera fiscal.

- ¿El fortalecimiento de la carrera fiscal cuándo empezó?

- Empezó en 2015, designando los fiscales dos y tres en todo el país. Ese fue el primer paso. Ahora existen fiscales 1, 2 y 3.

- ¿Cuál es la diferencia?

- El fiscal 1 es el que recién ingresa, luego hubo el concurso para fiscales 2 y 3. De todos los fiscales 3 se hizo el concurso para fiscales provinciales.

- Cuando los fiscales provinciales concluyen el período, ¿vuelven a ser fiscales 3?

- Mi criterio personal es que si ya tenemos hasta el fiscal 3 sería importante que los fiscales provinciales, en lugar de bajar de categoría una vez que concluyan sus funciones como dice el reglamento, podrían aplicar a más categorías que se creen: cuatro, cinco o seis y ocuparían las asesorías en Corte Nacional, es decir, fiscales de Corte.

- ¿Los fiscales de Corte Nacional liberarían al fiscal general de asistir a todas las audiencias?

- Es todavía un proyecto. Pero exactamente porque aparte de conocer los casos de fuero, que investiga el fiscal, también tendrían que acudir a las audiencias de casación a escala nacional y ese es un número alto.