Foto de Sistema Granas (7595464)
El Puente Internacional Rumichaca es uno de los principales pasos fronterizos que tiene el país.ANGELO CHAMBA

Tercer intento para concretar la creación de zonas francas

Las reformas a la Ley Fronteriza se tramitan en la Asamblea. Alcaldes y sector productivo piden articular organismos para cumplir con la ley

La aprobación total de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo se contempla para octubre. Y aunque la mesa de Seguridad, que trata esta ley, dijo que activarán agendas en territorio para conocer la realidad de las ciudades en el área limítrofe, el sector productivo y los alcaldes esperan que esta vez sí “sea la vencida” porque la norma actual “no ha cambiado en nada la realidad económica y productiva” de los 62 cantones involucrados.

“No hemos visto cambio, en nada. Con las restricciones de la pandemia ha caído más el comercio, nunca nos han informado nada y la verdad es que no se siente trato preferencial”, dijo Richard Montaluisa, coordinador de la asociación de comerciantes del canal internacional en la ciudad de Huaquillas, al sur del país, en el límite con Perú.

seguridad

Informe para primer debate de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobado

Leer más

La actual ley fue aprobada el 3 de mayo de 2018 y no podía ser aplicada porque carecía de reglamento. Tras un año de insistencia por parte de los gobiernos seccionales, a finales de noviembre de 2019 se contó con el reglamento.

Nueve provincias y 62 municipios deben ser beneficiados por la normativa. De acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la falta de conocimiento de la realidad particular de cada territorio no permitió que se cumpla con el objetivo de la ley y se sumó la crisis económica y la pandemia.

“Ningún territorio es especialista en ningún tipo de producción o comercialización, apenas estamos en un proceso a nivel del país que todavía es tenue en especializar los territorios... No se tiene una referencia exacta de los productos que se pretende comercializar o exportar a ciertos lugares”, señaló Alex Rojas, director ejecutivo de AME.

Puente Internacional Rumichaca, en la frontera norte entre Ecuador y Colombia. El reglamento estipula capacitar a servidores públicos en temas enfocados al control de territorios fronterizos.

La Ley de Desarrollo Fronterizo al fin puede aplicarse

Leer más

Por tal motivo, espera ser llamado a comparecer a la Asamblea para que al menos en la preparación del informe para segundo debate se incluyan las observaciones desde los municipios.

La ley establece, entre otros temas, que esa población recibirá atención preferencial en todos los ámbitos, con el fin de convertirse en una Zona Especial de Desarrollo Económico, o también llamadas zonas francas, con reglas especiales en temas de impuestos con el fin de ser “un destino aduanero”.

Pero esta realidad tampoco se ha cumplido por un “meollo jurídico”. Rojas explicó que el Código de Organización Territorial establece en su disposición transitoria décima que no podía dar mayor ponderación a los cantones fronterizos por principios de equidad. “Ahí viene el problema, que existen dos leyes hablando de la misma cosa bajo diferentes criterios y eso se pretende aclarar con las reformas”.

No obstante, los alcaldes de cantones fronterizos se han organizado junto a Planifica Ecuador, para armar una propuesta que permita mayores facilidades al comercio de los sectores involucrados. “Queremos un libre paso de mercancías entre Huaquillas y Aguas Verdes, que sea de consumo. Un ejemplo es que en nuestra ciudad no hay agencias de gaseosas o cervezas porque se consumen productos vecinos, pero si un ecuatoriano trae productos para vender en su local, es capturado, vejado y pierde económicamente; (pedimos) un libre tránsito como el de las personas” manifestó Héctor Astudillo, alcalde de Huaquillas.

Claro que deben existir zonas francas, pero con franqueza, un libre comercio igual para ambas partes. 

Los representantes municipales esperan una nueva fecha para    su tercera cumbre anual y delinear acciones que “permitan el desarrollo de sus territorios”, adicional a la ley fronteriza.    La cita estaba prevista para el 17 de diciembre, pero fue suspendida por la emergencia en Zaruma.

  • PEDIDOS 

Igualdad

Los alcaldes piden que la población nacional pueda traer con facilidad mercadería para venderla en el país, así como lo hacen extranjeros en la zona fronteriza.

Claridad   

Que la reforma termine con las contradicciones con el Código de Ordenamiento Territorial y el plan de desarrollo nacional.

Verificación   

Invitan a los legisladores a “constatar la realidad”.