duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante la apertura del Encuentro Presidencial "X Gabinete Binacional Colombia - Ecuador", hoy en Cartagena de Indias (Colombia).RIcardo Maldonado/ EFE

Duque anuncia la reapertura del puente Rumichaca, principal paso con Ecuador

El jefe de Estado colombiano hizo el anuncio en el inicio del X Gabinete Binacional que tiene lugar en Cartagena de Indias en donde junto con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes la reapertura del puente de Rumichaca, el principal paso entre Colombia y Ecuador, que estaba cerrado por la pandemia del coronavirus.

lasso4

Lasso espera que Ecuador entre a Alianza del Pacífico en primer semestre 2022

Leer más

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en el inicio del X Gabinete Binacional que tiene lugar en Cartagena de Indias en donde junto con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, abordará asuntos como la seguridad fronteriza, infraestructura, medioambiente, y conectividad, entre otros.

"Quiero además expresarle (...) a todo el pueblo del Ecuador este sentimiento de fraternidad que se materializa también con la apertura de las fronteras para la circulación de nuestras personas, la circulación de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica afianzando la conectividad", dijo el jefe de Estado colombiano.

Según la Cancillería, Duque "confirmó la apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por las autoridades sanitarias de ambas naciones".

El puente de Rumichaca comunica a las localidades de Ipiales (Colombia) y de Tulcán (Ecuador).

El miércoles pasado Ecuador y Colombia reabrieron su frontera terrestre al paso, hasta 11 kilómetros, de conductores de camiones de carga pesada, en una medida para facilitar el transporte de mercancías entre los dos países.

NORMALIZACIÓN FRONTERIZA

Por su parte, Lasso ratificó la "determinación de Ecuador de abrir la frontera con Colombia, regularizar el tránsito de personas, de mercaderías desde el 15 de diciembre".

Eso, dijo el mandatario ecuatoriano, es un paso más que dan los dos países para normalizar la vida los habitantes de la frontera común, de 586 kilómetros de longitud, y de esta forma "generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona".

Ecuador y Colombia cerraron su frontera común en marzo de 2020 con la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, y en septiembre de ese año la abrieron al paso de mercancías mediante un protocolo especial de transbordo.

De otro lado, Duque, expresó este viernes a Lasso su respaldo a la lucha contra el crimen transnacional y las reformas al sistema penitenciario de ese país para lograr la resocialización de los presos.

Según Duque, Ecuador tiene el "respaldo irrestricto de Colombia en materia de seguridad y lucha contra el crimen trasnacional. Esa línea de trabajo que venimos perfeccionando y mejorando continuamente se mantiene y se mantiene con eficacia".

El gobernante colombiano afirmó además que Ecuador también tiene el "respaldo de las autoridades de Colombia para desarrollar toda la reforma al sistema carcelario" de ese país.

Según Duque, la reforma que lidera Lasso porque está "enfrentado un problema que envejeció mal".