9
Acto. El 15 y 28 de julio se dieron los dos primeros acuerdos de paz. El último se celebró este 02 de agosto de 2022.Cortesía

El tercer acuerdo de paz con pocos detalles

En la prisión de Azuay se celebró la firma de un acuerdo con convictos

En menos de un mes se celebró el tercer acuerdo de paz en el sistema carcelario del país, una iniciativa promovida por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), pero la entidad no detalla cuantos reos han firmado el documento y si pertenecen a las organizaciones delictivas que operan al interior de las Cárceles. 

WhatsApp Image 2022-07-28 at 2.54.30 PM

La firma que no asegura el fin a las masacres

Leer más

La ceremonia se dio en la cárcel de Turi, en donde han fallecido 54 convictos en las masacres dadas en 2021 y 2022. Según el documento elaborado, el acuerdo consiste en generar un ambiente de armonía “como seres humanos de paz”.

El SNAI, sí precisa que en el evento hay autoridades zonales y de su institución. Pero desde el pasado 28 de julio cuando se dio la firma de paz en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, no señala cuantos presos participan o representan a los internos. En la prisión de Santo Domingo, han muerto 56 personas en las dos masacres de 2022.

Sin embargo, el director del SNAI, Pablo Ramírez realizó un llamado durante el acto del pasado martes. “Que no sea la firma de un momento. Que sea el símbolo real de un pacto por la vida. La mejor arma sea, y debe ser el dialogo. Así encontremos la posibilidad de avanzar en este proceso que llevamos adelante por su bienestar y de toda la colectividad” apuntó.

ea4933d0-f9ec-4aa6-81c5-767197c3b412

40 reos de la cárcel de Loja firmaron un “acuerdo de paz” en la misma banda

Leer más

En Ecuador, desde febrero de 2021 hasta julio del 2022 se acumulan un total de 420 personas asesinadas brutalmente al interior de las cárceles por el enfrentamiento entre bandas que se disputan el poder.

En los centros de reclusión de Turi y Santo Domingo, especialmente en la última; se han originado protestas por el rechazo de prisioneros traslados presuntamente de forma estratégica pese al hacinamiento en dichos lugares.