LOS COLECTIVOS SE REUNEN CON LA DEFENSORÍA PARA TOMAR ACCIONES LEGALES
Las siete asociaciones accionantes conversan con la Defensoría para coordinar acciones legales.CORTESÍA

El Teodoro atrasa la entrega de fármacos especializados

El IESS lleva 33 días incumpliendo una acción de protección. El gerente del hospital dice ser “diligente”. La medicina oncológica escasea en la farmacia

Un suplicio que no termina. A pesar de que siete asociaciones de personas con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas ganaron una acción de protección para que les entreguen sus medicinas en un plazo máximo de 15 días, el hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Seguro Social no da cumplimiento.

Esto debido a las diferentes maneras en que el Seguro Social ha intentado desestimar el reclamo de los colectivos y evitar la adquisición de los fármacos especializados. Por ejemplo, al argumentar que la acción de protección era inválida por la ausencia de los nombres de los pacientes afectados.

FALLOEl 15 de abril pasado, la jueza Lissette Reyes concedió la acción de protección a los colectivos. La disposición tenía un plazo máximo de 15 días.
paciente enfermedades

Pacientes de enfermedades raras piden cumplimiento de sentencia a su favor

Leer más

Así como también su descargo al mencionar que las regulaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) son las que provocan el desfase y la demora en el abastecimiento de medicinas.

Sin embargo, este Diario conoció un oficio remitido por el vocal del Consejo Directivo del Seguro Social, César Rodríguez, del 12 de mayo pasado, señalando el inicio inmediato de acciones legales ante los responsables de la omisión del cumplimiento de la sentencia.

En su memorando de respuesta, del 13 de mayo pasado, Andino reconoce que, a pesar de que el Seguro Social impugnó la orden de la jueza Reyes, esto “no suspende las consecuencias o efectos jurídicos de la misma” y dispuso que “se proceda con su inmediato cumplimiento”.

Dispongo se aplique la debida diligencia (...) de acuerdo a los procedimientos de la ley del Sercop

Francisco Andino, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo

Ante esto, el gerente del HTMC ordenó que “se aplique la debida diligencia y se empleen los medios eficaces e idóneos” para la adquisición de los fármacos solicitados en la acción de protección.

Asimismo, en el oficio remitido por Andino, el área de farmacia señala que “actualmente contamos con el 60 % de abastecimiento” y que “se encuentra en proceso de compra tanto de programación y reprogramación emergente”.

Respecto a las medicinas oncológicas, la farmacia reporta tres fármacos de los cuales solo cuenta con uno en stock.

Este Diario intentó concretar una entrevista con Andino, sin embargo, se nos comunicó que él no estaba disponible por temas relacionados a la externalización del servicio de farmacia.

No hay procesos de compra porque (Andino) dice que se harán acorde al presupuesto asignado. Pero no lo hay.

Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer
DEFENSOR DEL PUEBLO DE GUAYAS DEL POZO EN RUEDA DE PRENSA

El IESS y el MSP tienen 15 días para adquirir los medicamentos para las enfermedades catastróficas

Leer más

Por otro lado, previo al oficio de Rodríguez, el gerente del HTMC, Francisco Andino, convocó a los accionantes a una reunión para discutir el cumplimiento de la sentencia. Según conoció este Diario, Andino señaló que no hay recursos y que la petición de los colectivos “debe tener un límite”.

“Nos dijo que están haciendo todo lo posible para cumplir la sentencia”, señala el presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc) y participante de la reunión, Rafael Palacios, sin embargo, indica que, a renglón seguido, Andino dijo que se abrirán los procesos de compra “a medida que haya presupuesto asignado”.

Argumento que para Palacios solo refleja “excusas y la falta de voluntad” para la adquisición de los medicamentos. Crítica que fundamenta en lo que después Andino señala sobre un proceso “diligente” para cumplir la sentencia.

Asimismo, señala que “lo único que quiere el HTMC es quedar bien con la opinión pública” al remitir ese oficio y “decir que se ordena”, pero que en las reuniones con los colectivos la realidad es otra.