La tenencia de hijos abre brechas

  Actualidad

La tenencia de hijos abre brechas

Apremio. El 3,5 % del total de apremios es de mujeres. Ellas no pagaron la pensión mensual de sus hijos, dijo Andrés Ortiz, de la Universidad Central.

Justicia. Salim Zaidam, organización de padres; Marcela Aguiñaga, AP.

Es un tema espinoso. La corresponsabilidad en la tenencia de los hijos abre brechas y discusiones. Ocurrió, por ejemplo, durante la primera sesión para analizar las reformas al Código de la Niñez, en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

La comisión recibió a cinco organizaciones sociales, académicos y abogados expertos en temas de familia.

El corazón del proyecto señala que ambos padres pueden tener la custodia compartida de sus hijos y serán responsables de su manutención. Eso es algo que no les gusta a los colectivos de mujeres porque muchas no tienen trabajo y se dedican a cuidar a sus hijos. “Se nos quiere imponer la tenencia compartida y eso no puede ser. Aumenta el índice de violencia entre los padres”, manifestó a EXPRESO Yandira Vega, de la Plataforma de Derechos por una Mujer Responsable.

En cambio, Salim Zaidam, de la organización de padres Por Amor a Nuestros Hijos, reconoció que hay resistencia a la corresponsabilidad parental en crianza, educación y manutención. “Hay que resolver cada caso y despojarnos de los estereotipos”, dijo.

CMP