Justicia. Salim Zaidam, organización de padres; Marcela Aguiñaga, AP.

La tenencia de hijos abre brechas

Apremio. El 3,5 % del total de apremios es de mujeres. Ellas no pagaron la pensión mensual de sus hijos, dijo Andrés Ortiz, de la Universidad Central.

Es un tema espinoso. La corresponsabilidad en la tenencia de los hijos abre brechas y discusiones. Ocurrió, por ejemplo, durante la primera sesión para analizar las reformas al Código de la Niñez, en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

La comisión recibió a cinco organizaciones sociales, académicos y abogados expertos en temas de familia.

El corazón del proyecto señala que ambos padres pueden tener la custodia compartida de sus hijos y serán responsables de su manutención. Eso es algo que no les gusta a los colectivos de mujeres porque muchas no tienen trabajo y se dedican a cuidar a sus hijos. “Se nos quiere imponer la tenencia compartida y eso no puede ser. Aumenta el índice de violencia entre los padres”, manifestó a EXPRESO Yandira Vega, de la Plataforma de Derechos por una Mujer Responsable.

En cambio, Salim Zaidam, de la organización de padres Por Amor a Nuestros Hijos, reconoció que hay resistencia a la corresponsabilidad parental en crianza, educación y manutención. “Hay que resolver cada caso y despojarnos de los estereotipos”, dijo.

CMP