Esta patología es la más común entre mujeres.

El temor al cancer hace que la mujer no se autoexplore

La autoexploración resulta la mejor manera de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.

En Ecuador, según los registros del Ministerio de Salud Pública, hasta junio de 2018 hubo 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres, lo cual representa el 97,6% de los casos presentados.

Esta patología es la más común entre mujeres. En una encuesta realizada en el 2016 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, se determinó que el 88% no sabía realizarse el autoexamen.

Pese a que la autoexploración resulta la mejor manera de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, las mujeres no lo aplican debido al miedo que les causa ser diagnosticadas con esta enfermedad, eso es lo que advierte una experta Cynthia Villarreal es investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, en el marco del Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Explicó que apenas el 25 % de las mujeres en edad de realizarse la mastografía lo hacen. El bajo índice es principalmente por falta de información pero también por “miedo de que les detecten algo”.

La embajadora de la campaña “Metas por Cumplir”, la actriz Michelle Renaud, coincidió en que muchas veces el miedo a padecer cáncer paraliza a las mujeres y no actúan a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.