El teletrabajo y las pérdidas económicas, la herencia de la pandemia para el empresario

  Actualidad

El teletrabajo y las pérdidas económicas, la herencia de la pandemia para el empresario

La modalidad a distancia se mantendrá. Las pérdidas superan los 17.000 millones de dólares

teletrabajo
Maestros y los empleados de sectores administrativos mantendrán la modalidad de teletrabajo.Cortesía

Los ahorros se verán en cada rincón posible. El sector empresarial considera que la emergencia sanitaria derivada de la propagación de coronavirus dejó un vacío económico difícil de recuperar y las alternativas para reducir el golpe serán múltiples. La más inmediata es mantener la modalidad de teletrabajo en todas las áreas posibles.

Los controles se intensificaron en siete parroquias de Quito.

El sector productivo celebra la eliminación del estado de excepción

Leer más

Es la respuesta general de las industrias y los líderes gremiales. En el corto plazo, el sector privado optará por mantener el teletrabajo aún cuando el estado de excepción termine el 12 de septiembre. En los departamentos administrativos y otras dependencias similares no se espera que el empleado retorne a la oficina, al menos hasta el próximo año.

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano y titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, señaló que estudios internos muestran que en algunas empresas el rendimiento y productividad de los colaboradores creció con el teletrabajo. Además, dijo a EXPRESO, se registró un ahorro por la eliminación de pagos adicionales por movilización y alimentación.

Un sondeo realizado en Guayaquil, dijo la empresaria, evidencia que un 25 % de los empleados privados sigue en la modalidad de trabajo desde el hogar.

Costa resalta que detrás del teletrabajo existió una inversión y un trabajo de capacitación que debe ser aprovechado más allá de la emergencia sanitaria.

Con ella coincide el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz. Para él, en las áreas administrativas podrá “darse un mix entre actividades presenciales y otras desde casa. Las personas con mayor vulnerabilidad cuyas actividades puedan realizarse desde el hogar, lo seguirán haciendo”.

El empresario reconoce, sin embargo, que hay sectores donde es imposible el teletrabajo. Ahí deberán mantenerse los mecanismos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio. También hará falta la colaboración de las autoridades locales para que el transporte público “sea manejado con responsabilidad”.

María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, adelantó que las empresas dedicadas a la producción de cosméticos, artículos de higiene y absorbentes mantendrán el teletrabajo en la mayoría de sus áreas, por lo menos hasta diciembre.

Las ventas en el Ecuador.
Las ventas en el Ecuador.expreso

¿Por qué es importante el ahorro de gastos que produce el teletrabajo? Porque las pérdidas económicas por la COVID-19 superaron los 17.642 millones de dólares, solo en el primer semestre de este año.

Los incumplimientos y las aglomeraciones se mantienen en Quito

Las nuevas medidas de movilidad en Quito alegran al sector comercial

Leer más

Las ventas del sector privado, de personas naturales y del sector público sumaron unos 63.642 millones de dólares entre enero y junio de 2020. En el mismo periodo, pero del año pasado, el monto fue de 81.284 millones de dólares.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Quito muestra que el sector privado fue el más golpeado. Sus pérdidas superan los 11.404 millones de dólares.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta y Ambato fueron las ciudades más afectadas.

Solo el Puerto Principal, como ejemplo, tuvo una caída de 3.135 millones de dólares en las ventas del sector privado.