telefonía
La renovación de las concesiones puede durar hasta el 2023.Internet

Telefónicas y el Gobierno se sentarán a negociar en el año 2022

El proceso de diálogo puede demorar hasta 2023 z La renovación de las concesiones es una de las fuentes de ingresos adicionales que prevé el fisco

Las telefónicas privadas y el Gobierno se alistan para sentarse a conversar. Las mesas de negociación entre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y las operadoras iniciarán dentro del primer cuatrimestre de 2022.

Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) negociarán la renovación de los contratos de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA). Oficialmente, el proceso inició en agosto pasado con la convocatoria de la Arcotel, aseguró a EXPRESOel Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

En semanas pasadas, el Gobierno anunció que busca concretar $5.000 millones por concesiones y ventas de activos y en el listado está la renegociación de los contratos con las operadoras telefónicas. Dentro de ese listado está también la venta del Banco del Pacífico, la renegociación de la concesión del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) o la venta de terrenos que están en manos del Estado.

La proforma 2022 contempla ingresos por $ 126 millones por concesiones en el área de telecomunicaciones. Sin embargo, no especifica si se refiere a la renegociación con las telefónicas.

El Mintel señaló que el proceso de negociación está enfocado en la renovación de los contratos de concesión y las bandas asignadas y que operan actualmente, de acuerdo a los contratos iniciales de 2008 y asignación adicionales de espectro de 2015.

Telefónica

Telefónica Movistar y CNT alcanzan acuerdo de roaming nacional en Ecuador

Leer más

En 2008 Conecel pagó de contado289 millones de dólares y Otecel, en dos partes, cubrió $ 90 millones. Mientras que en 2015, para la red 4G, el Gobierno logró recaudar $ 330 millones: 180 por Claro y $ 150 de Movistar.

El Mintel aseguró que la Arcotel se encuentra en el proceso de solicitud de asistencia técnica por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en materia de telecomunicaciones de Naciones Unidas; para determinar el valor del espectro y derechos de concesión del SMA.

¿Cuánto tiempo puede demorar la negociación? La negociación podría demorar hasta dos años, como lo dispone la normativa aplicable, aseguró Telefónica Movistar. En su caso, la concesión vigente concluye el 30 de noviembre de 2023.

cuadro
Situación de las empresasAdrián Peñaherrera

El Mintel aclaró que las actuales negociaciones no incluyen las bandas de frecuencia para la red 5G. Según la cartera de Estado, el proceso de negociación está enfocado en las frecuencias que actualmente tienen asignadas y operan, por una petición realizada por las operadoras en el año 2018. Actualmente, la Arcotel está realizando la gestión para la valoración especializada por parte de la UIT.

La empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha adelantado pruebas de la red en el país con empresas como la china Huawei y la finlandesa Nokia.

El despliegue de la red 5Ges una de las promesas que no se cumplieron en el Gobierno anterior. El exministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, mencionó que esperaban ofrecer el servicio en el país en 2020.

Países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Surinam ya ofrecen el servicio. 5G Americas informa que América Latina tiene 15 redes comerciales 5G. Por ejemplo, DirecTV en Colombia y Claro en Brasil ya ofrecen el servicio.

CAMARONERAS. El primer objetivo del Gobierno es la venta de 80.000 hectáreas de camaroneras que son de propiedad del Estado y que, actualmente, están concesionadas a los acuicultores de la región Costa. Se esperan unos $ 1.000 millones.

PACÍFICO. La venta del Banco del Pacífico es otro de los objetivos del Gobierno, a través del cual se espera conseguir ingresos. Autoridades del Gobierno y del mismo banco han señalado que hay interés de entidades peruanas o europeas.

DEUDA CHINA. El Gobierno también ha anunciado que busca renegociar la deuda con China. Hasta julio de 2021 ese rubro alcanzaba los $ 5.169 millones. El año pasado se refinanció un tramo con uno de los bancos del gigante asiático.