Actualidad

El TCE ratifica la destitución del juez que devolvió los derechos políticos a Glas

El juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, también tiene sus derechos de participación suspendidos por cuatro años

TCE FERNANDO MUÑOZ
En segunda instancia, el juez Fernando Muñoz ratificó la destitución del juez de Yaguachi.CAPTURA DE VIDEO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este 19 de septiembre las sanciones para el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, magistrado que restituyó los derechos políticos de Jorge Glas, exvicepresidente sentenciado por el caso Sobornos y Odebrecht.

JOHN RODRÍGUEZ

El Tribunal Contencioso Electoral sancionó al juez John Rodríguez de Yaguachi

Leer más

Lea también: CPCCS convoca veeduría ciudadana para analizar funciones de jueces de la CC

En primera instancia, el magistrado Joaquín Viteri sancionó a Rodríguez con la destitución del cargo, la suspensión de sus derechos de participación y una multa económica por haber tenido una clara intromisión en las competencias y atribuciones del órgano electoral.

El recurso de apelación presentado por Rodríguez en agosto de 2023 fue resulto este 19 de septiembre por el juez electoral Fernando Muñoz. En su sentencia, el magistrado ratificó la intromisión del exfuncionario judicial en las atribuciones del Consejo Nacional Electoral.

ProcesoEl juez de Yaguachi también enfrenta un proceso por presunto prevaricato, mismo que se sigue en la Corte Provincial de Guayas. La audiencia está prevista para el 26 de septiemrbe.
AUDIENCIA JUEZ DE YAGUACHI

Juez de Yaguachi: Se da ultimátum para instalar audiencia de formulación de cargos

Leer más

"Este Tribunal coincide con el juez de instancia, en que la conducta realizada por Jhon Erick Rodríguez Mindiola, se subsume en la infracción tipificada en el numeral 7 del artículo 279 del Código de la Democracia (...)", razonó el juez Muñoz.

Lea también: CPCCS: La audiencia de apelación al fallo del juez de Montecristi ya tiene fecha

Según la Ley Electoral, esta infracción grave es para "la autoridad o funcionario extraño a la Función Electoral que interfiera en el funcionamiento de la Función Electoral", misma que se ajusta a las actuaciones del juez de Yaguachi, según ratificó el magistrado Muñoz.

Además de las destitución de su cargo y de la suspensión de sus derechos de participación, el exjuez de Yaguachi deberá pagar una multa económica que, según consta en la sentencia, asciende a 31.500 dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!