Actualidad

El TCE pone suspenso al pedido de Pachakutik

El organismo trabajó ayer en foliar 44.000 hojas presentadas. La admisión a trámite del reclamo se conocerá hoy o mañana

Yaku- recurso- TCE
Pedido. Yaku Pérez y Pachakutik exigen el reconteo del 100 % de los votos en Guayas y el 50% de los sufragios en, al menos, 16 provincias más.Karina Defas / EXPRESO

Una decisión que se alarga. A Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), podría tomarle hasta mañana decidir si admite a trámite el recurso subjetivo por el movimiento Pachakutik.

Aunque el organismo había programado que podía haber un pronunciamiento antes de la medianoche de ayer, no contaba con que el candidato a la Presidencia Yaku Pérez iba a presentar tal cantidad de documentos: 44.000 fojas en total.

Yaku Pérez entrega documentación en el Tribunal de lo Contencioso Electoral, 4 mar. 21.

El saludo casual de Yaku Pérez duró una hora y media

Leer más

Desde el área de comunicación del TCE se informó ayer que casi todos los funcionarios del organismo se encontraban ayer trabajando en foliar los 440 cuerpos, hoja por hoja, que entregó Pachakutik la noche del jueves, casi al borde del plazo que había dado Muñoz para que aclaren el recurso.

Recién cuando termine ese proceso, el expediente completo entrará al despacho del juez y empezará a correr el plazo de 48 horas para determinar si lo admite a trámite o se archiva.

Esperamos que en el TCE se cumpla el debido proceso y reconozcan las actas inconsistentes

Julio César Sarango,
​Abogado de Pachakutik

Si pasa esto último, Pérez ya no tendrá más espacios para hacer su reclamo de revisión de más de 24.000 actas y el pedido de hacer un recuento masivo de los votos. Se ratificarán los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ponen a Andrés Arauz y Guillermo Lasso en segunda vuelta.

Pero si se admite el recurso, la emisión de una sentencia podría demorar hasta quince días, lo que se cruzaría incluso con el inicio de la campaña electoral para el balotaje, que arranca el 16 de marzo, según el calendario electoral aprobado por el CNE.

TCE- CNE- sentencia- desacato

Elecciones 2021: El TCE reclama su presupuesto al Ministerio de Finanzas

Leer más

Esto mientras ayer Pérez volvió a criticar en las redes sociales al organismo electoral, asegurando que “resucitaron a los muertitos y así vulnerar la voluntad popular. Para el CNE una mancha más al tigre no le hace la diferencia”, escribió.

Sin embargo, no se ha vuelto a pronunciar sobre su encuentro “casual” con el juez del TCE Ángel Torres, quien eliminó su cuenta de Twitter luego de las críticas que generó esa cita, en la que aseguró que hubo una charla de temas económicos, más no electorales.