Actualidad

El TCE ordena la inscripción de la candidatura de Álvaro Noboa

Esta sería el sexto intento del empresario guayaquileño de alcanzar el sillón de Carondelet 

alvaro nobia
Álvaro Noboa es el candidato presidencial por el movimiento Justicia Social.Archivo

La noche de este martes 8 de diciembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una resolución en la que ordena la Consejo Nacional Electoral la inscripción de la candidatura presidencial del empresario guayaquileño, Álvaro Noboade cara a las elecciones de febrero 2021pero aún falta el pronunciamiento del organismo electoral.

alvaro noboa

Demorar la inscripción puede despertar la simpatía electoral

Leer más

El Tribunal resolvió disponer al Consejo que, en cumplimiento de una sentencia previa de dicho organismo, "confiera nuevo plazo para que inicien el procedimiento administrativo de inscripción de todas las candidaturas a las dignidades de elección popular constantes en la convocatoria a elecciones 2021, sin perjuicio de convalidar explícita y exclusivamente las que se encuentren calificadas en firme", reza parte de la resolución. 

No solo eso. Ordena al CNE que le otorgue al movimiento Justicia Social, que auspiciará la candidatura de Noboa, "el tiempo razonable y los medios adecuados" para que realice el proceso de elecciones primarias y aceptación de candidaturas en aquellas circunscripciones electorales que no las hubiere realizado por no disponer del mismo tiempo y certeza que las demás organizaciones políticas. Y además, para concluir, el TCE dispone al Consejo Electoral proceda a calificar la candidaturas que sean inscritas en el nuevo plazo. 

El CNE informó la madrugada del pasado 12 de noviembre que se había descartado la candidatura del empresario y su compañero de fórmula, Gino Cornejo, por incumplimientos en los requisitos establecidos.

Los consejeros llegaron a la conclusión de que esta organización política no vio afectados sus derechos de participación y tuvo igual tiempo que las demás para desarrollar democracia interna, la aceptación personalísima de candidaturas y la inscripción de candidatos.

​Ante esto, el equipo de Noboa interpuso un recurso legal ante el TCE.
Imagen 1

¿Y quién es Álvaro Noboa?

Leer más

Lo que ahora procede es que el Consejo Nacional Electoral dé cumplimiento a la resolución del TCE que es parte de una sentencia en última instancia emitida por el organismo de justicia electoral, lo que dará paso a la sexta candidatura presidencial de Noboa. La primera fue en las elecciones de 1998 en las que perdió contra Jamil Mahuad. En el 2002 volvió a participar y volvió a perder contra Lucio Gutiérrez. En el 2006 fue su tercer intento consecutivo. Ganó la primera vuelta contra Rafael Correa, pero perdió en la segunda. En el 2009 va por un nuevo intento en el que quedó tercero. En el año 2013 es su quinto intento y queda en quinto lugar. Decide no presentar en las pasadas elecciones de 2017 y ahora regresa a la arena electoral con un sexto intento de llegar al sillón de Carondelet.