
Tasa aduanera para couriers rige desde hoy
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la fórmula para el cálculo del monto a cancelar es la misma que se aplica desde el 13 de noviembre pasado para el resto de las importaciones.
Desde hoy entra en vigencia la tasa aduanera de $ 0,10 para algunos bienes que ingresen al país a través de couriers.
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la fórmula para el cálculo del monto a cancelar es la misma que se aplica desde el 13 de noviembre pasado para el resto de las importaciones.
Es decir, se divide el peso neto declarado por paquete, en gramos, para una unidad de control (gramos) y se multiplica por $ 0,10.
Para los couriers, el Senae estableció una unidad de control única de 10.000 gramos.
La tasa aplica para paquetes de las categorías C, D y F de couriers. Por ejemplo, los de la categoría C son todos los paquetes que pesan hasta 50 kilogramos y cuestan hasta $ 2.000 que no entren en ninguna otra categoría, como televisores.
Mientras que la categoría D engloba ropa y calzado; y la categoría F tiene que ver con libros y equipos tecnológicos.
La afectación a los precios de los productos que se trae por esta vía no será considerable, según representantes del sector consultados por EXPRESO en días pasados. En los casos más extremos, lo máximo que un cliente pagará por la tasa aduanera será $ 0,50.
Por ejemplo, uno de los productos que más se trae en esta categoría son computadores portátiles. Por la tasa aduanera el usuario debería pagar $ 0,26.
Las empresas de courier se encargarán de realizar el cálculo para cada caso y cobrarán el monto en el precio final.
Esta medida empezó a regir desde el pasado 13 de noviembre para las importaciones en general. La tasa ha generado críticas de diferentes sectores, como las Cámaras de la Producción. Incluso, socios comerciales de Ecuador como Estados Unidos y Europa han manifestado su preocupación. Las autoridades han explicado que el dinero recaudado financiará el servicio del control del contrabando que presta la Aduana.
Luego de los reclamos a inicios de este mes, la Aduana puso un techo de $ 700 por unidad para todos los productos. No obstante, las Cámaras han mencionado que la medida debe ser retirada en su totalidad.
Hasta el 17 de diciembre, Senae recaudó $ 2,6 millones por el cobro de la tasa.
Entre los productos que más han generado recaudación están ropa, alimentos preparados, calzado, artículos de peluquería y frutas, según estadísticas de la Aduana.