Metrovía
La tarjeta única pretende integrar los servicios de transporte de la Metrovía y la flota de los buses urbanos.Archivo

Tarjeta única: Alcaldía de Viteri guarda silencio y no responde dudas del contrato

Los requerimientos de EXPRESO al Municipio y a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) han sido ignorados

Un silencio cómplice. Tras la publicación de Diario EXPRESO sobre las costuras del proceso de contratación de la tarjeta única, proyecto impulsado por la alcaldesa saliente de la ciudad Cynthia Viteri, el Municipio de Guayaquil ha preferido mantenerse al margen e, incluso, no ha dado respuestas a los requerimientos hechos por este Diario.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años

Leer más

EXPRESO reveló que el nuevo servicio tecnológico de recaudo en el sistema Metrovía y de la transportación urbana se adjudicó a un consorcio de capital nacional y extranjero, que lo integra un 'viejo conocido' de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

El Consorcio STG está compuesto por Metrogrupsa S. A., Lenín Hernández y BPC-AG, según los documentos. En el desglose de firmas se reconoce al principal accionista de Metrogrupsa S. A., Alcolisti S. A., el proveedor estrella de la ATM de Guayaquil, de fotorradares, semáforos y otros ítems de tránsito.

En diciembre pasado, Diario EXPRESO publicó la investigación “Alcolisti    S. A., el ‘eterno proveedor’ de fotorradares de la ATM”. En el texto se evidenció la concentración de 35 contratos, por un total de $ 45 millones,  a favor de esa firma, entre 2015 y 2022, en su mayoría sin concursos o pujas

Viteri tarjeta única
Proyecto. La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció ciertos detalles, en diciembre.Cortesía

Además se expuso las fallas de esos aparatos que han generado quejas de miles de ciudadanos, y la inconsistencia en la información presentada por el oferente sobre el margen de error de los radares, unos ocho puntos entre lo reportado y el dato del fabricante. Desde noviembre, este Diario espera una respuesta al pedido de entrevista que realizó a esa compañía. También sigue pendiente la llamada ofrecida por una persona relacionada con Metrogrupsa S. A.

Escenario. En rueda de prensa, el electo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre la tarjeta única.

Aquiles Álvarez revisará contrato que adjudicó Viteri para 'la tarjeta única'

Leer más

Durante el proceso de reportería para el tema periodístico "Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años", el 10 de febrero de 2023, cuatro días antes de la publicación, este Diario se comunicó por correo electrónico con la sala de prensa del Municipio de Guayaquil para solicitar una entrevista con un vocero municipal para abordar los detalles próximos a publicar sobre la tarjeta única. Pese la antelación, el requerimiento realizado no se obtuvo respuesta alguna de las autoridades de la urbe porteña.

Asimismo, el 8 de febrero, EXPRESO pidió una entrevista por correo electrónico al departamento de prensa de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entidad administradora del proceso de selección del aliado estratégico de la implementación del nuevo servicio de recaudo, a través de la tarjeta única. Tampoco hubo una respuesta.

Este lunes 13 de febrero se insistió con ese departamento, pero se aseguró que el Diario no había enviado una petición. Sin embargo, la mañana de este martes 14 de febrero se le compartió una captura del correo enviado la semana pasada. Un comunicador dijo que van a procesar el pedido.

La búsqueda de respuestas también se enfocó en el socio extranjero del consorcio STG, la compañía europea BPC-AG. Ejecutivas de una agencia de relaciones públicas, con sede en Colombia, indicaron al mediodía del viernes 10 de febrero que se contactarían con esa empresa. Tras varios minutos, ella indicaron lo siguiente: "Como agencia de prensa no tenemos conocimiento de este tema. Así que te dejo saber si la marca tiene algo que decir, porque no hay ninguna declaración".