Barcelona y Emelec se enfrentan.

Tango y cafe en el Capwell

El argentino Fernando Luna de Emelec y el colombiano Jefferson Mena de Barcelona serán titulares esta noche en la edición 219 del partido inmortal. Ambos buscan su primer gol en un Clásico del Astillero.

Fernando Luna : “De nosotros depende ganar la etapa”

A sus 27 años, el centrocampista argentino Fernando Luna no tuvo la oportunidad de jugar un clásico en su país natal, por eso se confiesa “maravillado” por el ambiente que se vive en Ecuador previo al partido inmortal. En diálogo con EXPRESO reveló un deseo que tiene pendiente desde la primera vez que enfrentó a Barcelona.

- ¿Cuánto ayuda llegar al Clásico como líder del torneo?

-Es un partido lindo para jugar y sacar un poco de ventaja sobre los equipos que están allí en la pelea. Estamos trabajando bien, de nosotros depende ganar la etapa y disputar la final.

- Este, el segundo Clásico en su vida ¿tiene un sabor especial?

-En Argentina nunca jugué este tipo de partidos. En realidad el ambiente es como me lo había dicho, maravilloso. El sabor del primer Clásico fue muy lindo, tenía ganas de hacer un gol, pero estuvo muy complicado, creo que el miércoles (hoy) va a llegar.

- ¿Considera que son favoritos?

-Barcelona es un rival grande, muy complicado. Allá, en la cancha de ellos, jugamos un tiempo cada uno. En el primero no los dejamos llegar, en el segundo nos cansamos un poco y ellos se vinieron con todo. Acá en nuestra cancha nos hacemos fuertes. Prefiero no hablar de favoritismo, los partidos se los juega.

- ¿Fue oportuno reservar algunos jugadores la fecha anterior?

-La para vino bien, porque este año ha sido muy exigente. Se acercan partidos muy complicados, ir a Quito dos veces (ante Liga y El Nacional). El técnico consideró necesario hacer una pausa, sin faltarle el respeto al anterior rival (Fuerza Amarilla).

- Si le ganan a Barcelona amplían la posibilidad de llevarse la segunda etapa.

-Primero hay que ganarlo. La recta final no presenta ningún rival accesible, todos son muy difíciles. En las últimas jornadas el campeonato ha cambiado cuatro veces de líder, lo que habla de lo competitivo que es este torneo. Fuimos de menor a mayor en toda la temporada y ahora, sin duda, estamos en un buen momento. Debemos ganar este partido y todos los que vienen, aunque son complicados. Hay que seguir trabajando, falta mucho todavía y como dije depende de nosotros rematar primeros.

- ¿Ya alcanzó su mejor nivel?

-Llegué a mitad de temporada, pero siempre es fácil acoplarse a un grupo de buenos futbolistas. Para mejorar hay que trabajar duro cada día.

- ¿Su pronóstico?

-No. Los partidos hay que jugarlos en la cancha, porque allí se resuelve todo.

Jefferson Mena: “Hay esa sensación de revancha”

En enero llegó al país para cubrir la salida de otro defensor. Criticado desmedidamente por un sector de la prensa e hinchada, pero desde su vuelta en Copa Libertadores, dejó gratas impresiones. Jefferson Mena habló con EXPRESO en la previa de su tercer Clásico del Astillero, que todavía no pudo ganarlo. En Colombia jugó varios de estos choques con el DIM.

- ¿Qué tan clave es este Clásico?

-Es crucial para nosotros, para seguir en la pelea y sumar los puntos que queremos y alcanzar el cupo a Libertadores.

- ¿Fue difícil el partido pasado en el Monumental?

-Sí, y tenemos esa sensación de revancha por no poder ganar. Emelec es un equipo de primera que maneja muy bien la pelota, tiene jugadores interesantes, saben distribuir la pelota, saben jugar, se asemejan a nosotros. Trataremos de manejar más la pelota que ellos.

- ¿Cómo será jugar en el Capwell, sin su público?

-Será muy parejo, como fue acá. Sin nuestro público no sentimos la presión que sí tenemos siempre en nuestro estadio; allá (en el Capwell) estaremos un poco más sueltos.

- Ya jugó clásicos en Colombia, ¿se asemejan?

-Sí, ambos son muy intensos, pero acá se vive con mucha más vibra y todo el folklore te prende en la cancha.

- Tuvo muchas críticas a inicio de temporada, hoy será titular. ¿Cómo está ahora?

-Muy tranquilo, con mucha calma cuando estoy en la cancha. En paz de poder realizar mi trabajo, antes no sentía esa confianza, ahora me siento tranquilo de ir a la cancha y demostrar lo que sé y qué puedo aportar. Si de ahí sale mal o bien, se utiliza la otra forma, a pura berraquera como decimos en Colombia.

- ¿Costó adaptar la idea del DT?

-Sí, es difícil porque todos los jugadores son de primera. Dicen que eso dura un año, pero en tres o cuatro partidos ya hay que hacerlo bien, sino otro actúa y te saca del puesto.

- Ser la pareja defensiva de Xavier Arreaga, ¿le ha ayudado?

-Me complemento bien con cualquiera de los muchachos, pero ahora se está haciendo un buen trabajo con Arreaga. Hemos mantenido algunos partidos con el arco en cero, eso es bueno. Con él nos referenciamos bien, hablamos siempre. Es un excelente jugador, ordena él o yo. El trabajo consiste en ayudarnos mutuamente.

- ¿Cómo va su contrato?

-La verdad todavía no se sabe. Por ahora me siento bien, mi familia está tranquila aquí, hay que esperar que las cosas salgan bien de aquí en adelante, y sea cual sea el destino, lo asumiremos con calma. Yo quiero quedarme, pero se analizará a fin de año.