
Los tacos que pisan fuerte
En los puestos medio alto y alto de las empresas ellos siguen siendo los reyes. Únicamente un 3 % de las empresas nacionales y multinacionales encuestadas en Ecuador registran que entre su personal, que ocupan puestos estratégicos, tienen a más de 30 m
En los puestos medio alto y alto de las empresas ellos siguen siendo los reyes. Únicamente un 3 % de las empresas nacionales y multinacionales encuestadas en Ecuador registran que entre su personal, que ocupan puestos estratégicos, tienen a más de 30 mujeres, según la prestigiosa consultora internacional Deloitte.
Pero, las mujeres que han conquistado esos puestos han hecho sentir sus tacos. Y lo demuestran sus logros. Un ejemplo es María José Flores, gerenta comercial de Candy Planet, una importadora de caramelos novedosos que traen pitos o cromos.
Ella tiene el ímpetu de la juventud y la sabiduría de su padre, creador de la empresa.
Flores tiene 29 años y desde los 16 acompaña a su progenitor a las principales ferias internacionales de dulces. El inicio para ella, por ser menor de edad, era un viaje para conocer, pero eso hizo que se enamorara de la función que ahora cumple: es una alta ejecutiva.
El puesto se lo ganó con esfuerzo y trabajo. Resaltó a Diario EXPRESO que empezó archivando las hojas de importación, luego fue jefa de importación. Las palabras de su padre, “tienes que aprender a barrer y sacudir para saber delegar el trabajo”, las recuerda como una lección de vida que le ayudó a crecer como profesional.
Entre los desafíos que enfrenta María José Flores está mantener las ventas de los productos, los cuales por ser extranjeros pagan salvaguardias y, por lo tanto, se han encarecido.
La clave, según Flores, es no desesperar. “De nada sirve amargarse, lamentarse. Hay que gastar esa energía en crear nuevas estrategias para sacar adelante la empresa”, indicó.
Su meta es instalar una empresa para hacer en el país caramelos que hoy solo se importan. La primera inversión será de un millón y medio de dólares.
Para ella no existe gerentes de escritorio con éxito: “Para triunfar hay que ver directamente la causa de un problema, como ir al mercado para ver cómo incrementar las ventas”.
Otro ejemplo es Diana Landucci, guayaquileña, de 39 años. Ella es la primera mujer ecuatoriana en integrar el staff de ejecutivas internacionales de la empresa ecuatoriana Tesalia Springs, que tiene como aliado estratégico a la Corporación de Bebidas Continentales y del Caribe (CBC).
Mientras los tacos de estas ejecutivas siguen sonando fuerte, la Organización de las Naciones Unidas Mujeres aspira a alcanzar la igualdad de género en 2030. La meta es poner fin a la discriminación y la violencia machista.
Pero, hay avances como que Ecuador, México, Bolivia y Nicaragua están entre los 10 países con mejor participación de mujeres en la política. Allí, ellas también hacen sonar sus tacos.