La tabla de aportes por sueldos también varía

La tabla de aportes por sueldos tambien varia

La idea que se propuso ayer es aumentar los tributos a las personas que ganan más de 5.000 dólares así como su tiempo de contribución (ver gráfico). En la propuesta de carácter económico urgente, que envió el Ejecutivo al Parlamento se contempló un niv

Descuento solidario. Los ecuatorianos con mayores ingresos podrían tener que aportar durante más tiempo el monto correspondiente a un día de su salario mensual para ayudar a los damnificados.

Eso se discute en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Esta es la encargada de elaborar el informe para el primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad por el terremoto.

La idea que se propuso ayer es aumentar los tributos a las personas que ganan más de 5.000 dólares así como su tiempo de contribución (ver gráfico). En la propuesta de carácter económico urgente, que envió el Ejecutivo al Parlamento se contempló un nivel de aporte solo hasta ese monto.

Hay altos cuadros profesionales locales que tienen salarios de 6.000 a 75.000 dólares mensuales, justificaron los oficialistas. En la comisión, se analizan varias posibilidades para modificar o no el aporte económico de esos ejecutivos.

El miércoles, PAIS también pidió al Servicio de Rentas conocer el número de contribuyentes con un patrimonio superior a 400.000 dólares. Así como analizar el impacto de una tasa adicional para los vehículos valorados en más de 75.000 dólares.

Ayer, en la Comisión estuvo la gerenta del Banco de Desarrollo, Verónica Gallardo. Ella aclaró que no se condonarán las deudas de los gobiernos locales afectados por el terremoto. Pero sí se prolongarán los plazos para pagarlas, subrayó. La cartera del banco con los municipios de Esmeraldas y Manabí es de 55 millones de dólares.

Los miembros de la mesa, además, tuvieron una conversación, vía Skype, con el gerente de Seguros Sucre, José Luis Romo. Él explicó que las pérdidas totales por el movimiento telúrico serían entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Mientras que las pérdidas aseguradas estarían entre los 500 y 800 millones de dólares, señaló. Algunos ministerios como el de Salud, Interior o Defensa, o instituciones como Senagua, por ejemplo, tienen pólizas de seguro, informó.

Según un informe publicado por EXPRESO, solo el 7,6 % de los seguros son para catástrofes.