Maternidad. Los detenidos ofertaban cargos en esa casa de salud

Supuesta sobrina de una ministra acusada por estafa

Se identificaba como sobrina de la ministra de Salud. Paola Proaño Guevara usó ese supuesto vínculo familiar para ofertar cargos en la maternidad Luz Elena Arismendy, ubicada en el sur de Quito.

Se identificaba como sobrina de la ministra de Salud. Paola Proaño Guevara usó ese supuesto vínculo familiar para ofertar cargos en la maternidad Luz Elena Arismendy, ubicada en el sur de Quito.

Ella y Ángel Lanchi fueron arrestados la tarde del martes. Ayer, en la Unidad de Flagrancia enfrentaron la audiencia de formulación de cargos por el delito de estafa masiva.

La presunción de la Fiscalía es que los dos implicados cobraban entre 1.200 y 1.300 dólares por un puesto en el área administrativa de la casa de salud. El dinero era depositado en cuentas personales.

Proaño Guevara, al parecer, usaba su presunta conexión familiar con la ministra como ‘garantía’. Sin embargo, ninguna de las personas que hizo el depósito obtuvo el cargo.

El fiscal de Patrimonio Ciudadano, Álvaro Gaibor, dijo que las víctimas serían 20. Existen audios, mensajes de texto, correos, transferencias bancarias, testimonios y fotografías como pruebas del delito.

Proaño, de 26 años, y el otro sospechoso habrían creado un grupo de WhatsApp para contactar a los interesados. El monto del perjuicio aún no se ha establecido y, hasta ahora, solo cuatro personas han presentado denuncias. Los procesados no tienen relación con el ministerio ni con la maternidad.

Andrés Benítez, abogado de la involucrada, dijo que ella habría sido “inducida” por Lanchi. Es “fácilmente manipulable”, explicó, producto de una afección psicológica.

Pero Paco Noboa, defensor del otro acusado, respondió que él no lideró la estafa y que nunca autorizó que le hagan depósitos en su cuenta. Los implicados estarán en prisión preventiva durante 90 días. El ministerio no se pronunció. ER