De la Superintendencia de Control del Poder de Mercado

El 8 de septiembre de 2017, una vez más el señor Carmigniani, representante legal de grandes empresas, ataca a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) manifestando que no ha suspendido los contratos de Odebrecht por dedicarse a realizar talleres.

No solo que no han impedido sino que los talleres han dado insumos técnicos a los 660 casos sustanciados con más de $ 240 millones en multas y docenas de recomendaciones y resoluciones, incluso las preventivas. Abogacía y público escrutinio son nuestra obligación y se han verificado muy eficaces en la lucha contra la corrupción pública y privada y en la corrección de prácticas anticompetitivas, a través de la vigilancia ciudadana o los 32 Manuales de Buenas Prácticas, el de Compras Públicas, por ejemplo.

Las medidas preventivas que adopta la SCPM dentro de un proceso investigativo conforme el art. 62 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) tienden a corregir la afectación al mercado, cuidando que no afecten el interés general de la ciudadanía. Sería un despropósito que, solo para satisfacer al señor Carmigniani, se pare la construcción del Metro de Quito, por ejemplo. ¿Con qué interés se pretende dañar así a la capital? ¿En qué se mejoraría la dinámica de la economía o el bienestar ciudadano con la suspensión de este u otros contratos?

Casos delicados como estos toman tiempo, como el señor Carmigniani conoce de cuando rehusó un compromiso de cese (art. 89 de la LORCPM) que hubiese regularizado de inmediato y sin costo la situación de su defendido, prolongando por años un caso de Claro con la SCPM ¿Por qué tanto apuro ahora en paralizar significativas obras públicas a pocos meses de los estudios?

Como en todos los casos, la reserva de ley impide comentar ulteriores acciones pero el trabajo de la SCPM no concluye y a medida que surgen indicios en cualquier caso, se extienden las acciones hacia la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría que tiene la rectoría en sus ámbitos específicos contra la corrupción, y si cabe, elevando denuncias ante la Comunidad Andina.

Yonne Cárdenas

Dir. Comunicación Social