Actualidad

La Superintendencia de Compañías suspende Unicol del mercado de valores

La Superintendencia de Compañías la suspendió por 30 días. En 2020 la firma emitió $ 1’228.878 en facturas comerciales.

Pollos
La empresa produce alimento para animales.EXPRESO

Un nuevo emisor caído: Unicol. La compañía productora de alimentos para animales fue suspendida por la Superintendencia de Compañías, mediante resolución del 12 de marzo de 2021, lo que fue comunicado como hecho relevante al mercado.

Según los datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), el 2 y el 9 de julio de 2020 la empresa hizo dos emisiones por un total de 1,2 millones (valores nominales) de facturas comerciales negociables, cuyo aceptante fue una compañía relacionada, Nutril.

Esta empresa estaba en observación por este Diario, ya que desde agosto de 2020 obtuvimos información de un listado de emisores de facturas con empresas relacionadas. Los datos proporcionados indicaban que Nutril en el año 2017 tuvo resultados y patrimonio negativos. En el listado estaban Ecuagran, Delcorp, Casa Moeller Martínez y otras.

Las facturas de Unicol tienen como fechas de vencimiento el 29 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021. EXPRESO envió una serie de preguntas al correo institucional de Unicol, sin embargo no tuvo una respuesta sobre los motivos de la suspensión como emisor.

Ecuagran

Mercadería de Ecuagran, casi 4 años navegando

Leer más

La decisión de la Superintendencia fue suspender por 30 días los efectos de la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores de Unicol y sus valores, y la oferta pública asociada a dicha compañía, específicamente autorizada por mediante resolución de 2016.

Nutril
Unicol en datosTeddy Cabrera

Queda por ese tiempo insubsistente como emisor privado del sector no financiero, y de los valores denominados “facturas electrónicas comerciales negociables al amparo de lo dispuesto en los artículos 20, 22, numerales 2 y 4 de la Ley de Mercado de Valores, en concordancia con el artículo 10 del capítulo I, del Título IV del Libro II de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros”.

EXPRESO también envió un requerimiento de información a la entidad societaria, pero esta no explicó las causas específicas de la suspensión.

Bolsa de Valores

La bolsa de valores ecuatoriana se derrumba el 30 % en el año 2020

Leer más

El artículo 20 tiene relación con los requisitos que deben cumplir los emisores, calificación de riesgo, inscripción de un emisor, así como su regularización. La Superintendencia debe verificar que las entidades sujetas a su supervisión y control le hayan proporcionado información completa, veraz y suficiente sobre su situación jurídica, económica y financiera.

Este año la Junta de Regulación y Control Monetaria y Financiera prohibió la emisión de facturas comerciales entre relacionadas. "Las autoridades, como reacción, se han ido al otro extremo; prohibieron todo el proceso de facturas comerciales negociables en la vinculación, cuando existen procesos económicos de empresas vinculadas donde sí hay la sustancia.", señala el presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Ricardo Rivadeneira, a EXPRESO.