Actualidad

La Supercom abre otro proceso contra EXPRESO

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ha abierto un procedimiento contra EXPRESO por la publicación de una noticia en su edición del jueves 27 de octubre de 2016.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ha abierto un procedimiento contra EXPRESO por la publicación de una noticia en su edición del jueves 27 de octubre de 2016. En ella se recogía la denuncia de la asambleísta de Alianza PAIS Pamela Falconí sobre la vinculación de algunos nombres mencionados en los Papeles de Panamá con la explotación petrolífera de los bloques 31 y 43 en el parque nacional Yasuní.

La denuncia contra el diario fue interpuesta por la estatal Petroamazonas, pese a que en la nota no aparecía su nombre.

La información fue desarrollada en las páginas de este diario los días 27 y 28 de octubre y en ella se explicaba cómo la Comisión de Biodiversidad, encargada del seguimiento del proceso de extracción de petróleo en el ITT a raíz de los informes semestrales que entrega el Gobierno, había encontrado dos novedades sospechosas. Ahora están esperando la llegada de todos los informes de las entidades públicas.

La publicación suscitó un pedido de réplica por parte del gerente general subrogante de Petroamazonas, Memín Álex Galarraga Hunter por la, a su juicio, falta de contraste de la fuente y falta de contexto al abordar el asunto que “genera confusión en los lectores de su periódico y en la ciudadanía en general”.

EXPRESO contestó la carta al gerente subrogante en la que le solicitaba que especifique cuál sería la información a contextualizar. En el escrito se indicaba a Memín Galarraga que EXPRESO consultó a Petroamazonas aunque no obtuvo respuesta y que el texto de réplica no hacía referencia a los hechos que se describían en la noticia publicada sino que se limitaba a relatar las etapas de la construcción del bloque 43 y a mencionar los logros de los contratistas de Petroamazonas.

El gerente de la empresa estatal decidió entonces elevar una “denuncia/reclamo” ante la Supercom amparándose en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Sin embargo en el primer fundamento de la denuncia, Galarraga reconoce que la empresa de la que es gerente no aparece nombrada en el artículo que cuestiona. “Cabe mencionar que si bien no se menciona a Petroamazonas EP directamente sí se involucra como empresa pública de explotación y exploración de hidrocarburos del Ecuador, que se encuentra a cargo de las actividades desarrolladas en el Parque Nacional Yasuní dentro del bloque 43”, puede leerse en el reclamo presentado.

El gerente de Petroamazonas titulaba su réplica ‘Tiputini aporta con 25.000 barriles diarios de petróleo’, algo sobre lo que EXPRESO había publicado tres informaciones, con titular en portada, los días 8 de septiembre y 12 de septiembre. Sin embargo no aclaraba ni desmentía sobre la vinculación de los nombres de los Papeles de Panamá con la explotación, que era lo que trataba el diario.