Decepción. Antonio Valencia (i), Marcos Caicedo, Felipe Caicedo, Walter Ayoví y Gabriel Cortez.

Sueno hipotecado a la espera de 4 partidos

Rusia quedó lejos, pero aún es alcanzable. El golpe que recibió la Tricolor ayer en el estadio Olímpico Atahualpa fue muy fuerte, pero no de KO.

n Rusia quedó lejos, pero aún es alcanzable. El golpe que recibió la Tricolor ayer en el estadio Olímpico Atahualpa fue muy fuerte, pero no de KO.

Ecuador aún depende de sus resultados para llegar al Mundial de Rusia, pero debido a la tendencia del torneo no le alcanzaría con sumar los seis puntos que le restan en casa, contra Perú y Argentina. Está obligado a sumar en Brasil o en Chile.

La meta ideal es alcanzar los 28 puntos. Ninguna selección se ha quedado fuera del Mundial con esa cantidad de unidades, desde las eliminatorias sudamericanas para Francia 1998, bajo la modalidad de todos contra todos.

El combinado nacional clasificó a Brasil 2014 con 25 puntos (hubo solo 9 participantes porque el país sede no participó de las eliminatorias), a la Copa del Mundo de Alemania 2006 fue con 28 y a Corea y Japón 2002 avanzó con 31. A Sudáfrica no fue porque apenas sumó 23.

Si bien el calendario restante para la Tricolor es complicado, las demás selecciones también tendrán partidos clave, ante rivales directos.

Por ejemplo, el siguiente juego para el equipo de Gustavo Quinteros será ante Brasil, de visitante. En esa jornada debería sumar para no perder tanto terreno. De todas maneras, con un resbalón aún habrá esperanza, ya que Chile jugará con Paraguay, Colombia visitará a Venezuela y Argentina irá hasta Uruguay. Es decir, no solo Ecuador dejaría puntos en ese camino.

Después, la Tricolor recibirá a Perú. En este partido no puede fallar o se despedirá del Mundial. Además, Colombia recibirá a Brasil, Paraguay a Uruguay, Argentina a Venezuela y Chile visitará a Bolivia.

La penúltima fecha es la más peligrosa para Ecuador porque visitará a Chile, que es un rival directo. Además, los otros implicados tienen partidos superables: Colombia recibirá a Paraguay, Argentina a Perú y Uruguay visitará a Venezuela.

En la última jornada, Ecuador recibirá a una Argentina que también necesitará los tres puntos para asegurar su clasificación. Mientras, Chile visitará a Brasil y Colombia a Perú; Uruguay será local ante Bolivia y Paraguay con Venezuela.