Actualidad

¿Qué sucede en Afganistán? | MINUTO A MINUTO

Crisis en Afganistán, minuto a minuto: Qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes

AFGANISTÁN
Funcionarios de seguridad afganos y milicias privadas progubernamentales llegan como parte de un refuerzo para luchar contra los militantes talibanes.EFE

[ACTUALIZACIÓN] Aquí, toda la información actualizada sobre el conflicto en Afganistán

mujer afgana

Por qué está mal querer enviar a las feministas a Afganistán o preguntarle a Neisi Dajomes si sabe cocinar

Leer más

Los talibanes recuperaron este domingo el control de Kabul después de casi veinte años de guerra. Lo hicieron con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientas el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar "un derramamiento de sangre" entre la población. 

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo 15 de agosto, amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul. 

El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos. 

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA: 

JUEVES 19

  • 13:27

Rusia no planea evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán

b570ba68805c6221f0f18232ab7fba49152a94c1
Las evacuaciones siguen a cuentagotas por el caos en el aeropuerto de KabulEFE

Rusia no tiene planes de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán, pero sí fletará vuelos especiales para aquellos que deseen abandonar el país centroasiático, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Actualmente se resuelven cuestiones relacionadas con los vuelos chárter, algo que hacíamos también anteriormente, durante la pandemia", dijo la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

  • 13:25

Los talibanes pasan de atacar, a proteger a los chiíes durante su festividad

TALIBANES
Los talibanes protegiendo a Chiíes.EFE

Ahora son los talibanes los que protegen a los chiíes, que representan cerca del 10% de la población afgana, contra los ataques habituales que suele reivindicar el EI contra este grupo, sobre todo contra la minoría étnica hazara que profesa esa rama del islam.

Esos atentados suelen ocurrir con frecuencia durante las grandes festividades chiíes, como la Ashura hoy, su día más importante, en el que muestran su duelo por el martirio de Husein, su tercer imán y nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala (actual Irak) en el año 680 a manos del califa Yazid I.

  • 13:19

Biden cree que los talibán afrontan "crisis existencial" sobre su legitimidad

biden
Joe Biden, presidente estadounidenseEFE

Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la "correcta" pese a las escenas caóticas de evacuación que se viven estos días en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de escapar del nuevo Gobierno talibán.

Ante las críticas de abandonar a las mujeres y niñas al régimen fundamentalista, Biden señaló que la idea de que se pueden "defender los derechos de las mujeres en el mundo con la fuerza militar no es racional".

  • 11:21

España prevé evacuar de Afganistán a unas 800 personas

primeros-evacuados-Afganistan-llegan-Espana_1603059680_142683340_667x375
Primeros evacuados Afganistán llegan EspañaINTERNET

Una treintena de afganos llegaron a España esta medianoche, hora local, en un avión procedente de Roma que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, para ser distribuidos entre distintos países europeos.

  • 11:08

¿Quiénes son los líderes talibanes clave en el futuro Gobierno de Afganistán?

12
Un cartel con la imagen del expresidente afgano Ashraf Ghani este jueves en Kabul.EFE

Algunos de estos líderes, que recuperan el poder tras el régimen insurgente entre 1996 y 2001, apenas se habían mostrado en público hasta ahora, una forma de protegerse, entre otros, de los drones estadounidenses que fueron minando al grupo durante años.

MIÉRCOLES 18

  • 22:27

¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a Estados Unidos?

Afganistán
Desde 2001, Estados Unidos ha asignado más de 144.000 millones de dólares a la reconstrucción afgana a través de contratistas privados y diferentes ONG.EFE

Desde 2001, Estados Unidos ha asignado más de 144.000 millones de dólares a la reconstrucción afgana a través de contratistas privados y diferentes ONG.

A pesar de los esfuerzos, el inspector general determinó en su estudio que gran parte de esas partidas se desperdiciaron en programas "mal concebidos" o corruptos.

  • 17:08

La Unesco pide que no haya trabas a la educación de las niñas en Afganistán

Niñas Afganistán
Según la Unesco, gracias a la mayor campaña de alfabetización de su historia han podido beneficiarse 1,2 millones de afganos.Canva

La Organización de la ONU para Educación, la Ciencia y la Cultura aseguró que no escatimará esfuerzos para que todos los afganos tengan garantizado ese derecho, que es "indispensable para el ejercicio de los otros derechos humanos y para el desarrollo de Afganistán", en particular "en este periodo crítico".

Pidió que no haya ninguna discriminación, que estudiantes, profesores y personal de la educación puedan trabajar con seguridad y que las niñas y las mujeres puedan seguir aprendiendo "sin ninguna restricción".

  • 16:51

El FMI bloquea el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares

Kristalina Georgieva
En la imagen, la directora gerente del Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva.EFE

El organismo liderado por Kristalina Georgieva aprobó a comienzos de mes una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), la moneda interna de la institución internacional, por un equivalente a 650.000 millones de dólares con el objetivo de ayudar a afrontar la crisis económica provocada por la pandemia en los países en desarrollo.

  • 16:07

El colapso de Afganistán devalúa el papel de la OTAN

Avión
El colapso de Afganistán devalúa el papel de la OTAN.EFE

Hace solo dos meses, los líderes aliados reunidos en una cumbre en Bruselas abordaban la retirada de Afganistán, tras 20 años de presencia militar en el país asiático a raíz de los atentados de Al Qaeda en territorio estadounidense, como un asunto más de una agenda en la que destacaban los planes de modernización de la Alianza.

  • 16:00

EEUU advierte que talibanes impiden acceso de afganos al aeropuerto de Kabul

61dc2d6d2d6e81537b4c6c2ffbc9e801d1766e89
Vista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, el 17 de agosto de 2021.EFE

Estados Unidos aseguró este miércoles que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.

  • 15:38

Los talibanes viven su primera revuelta civil por la bandera de Afganistán

ap21230601940568-focus-0-0-696-423
Protesta de talibanes.INTERNET

Los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Pero tras la mediación de líderes tribales, los insurgentes aceptaron finalmente que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno" talibán, resolviéndose así un conflicto que dejó al menos dos muertos y varios heridos, según recoge la prensa local afgana.

  • 15:17

Llega a París un segundo vuelo con más de 200 evacuados de Kabul

Evacuados
25 franceses y personas de varias nacionalidades llegaron en el avión.EFE

Un vuelo militar con más de 200 personas evacuadas por Francia en Kabul llegó este miércoles a París, el segundo de este tipo un día después de una primera operación de repatriación.

  • 14:36

La afgana Nilofar Bayat, a punto de tomar un vuelo hacia España

5213
Nilofar Bayat, deportista paralímpica.INTERNET

Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, está dentro del aeropuerto de Kabul esperando a tomar su vuelo con destino a España y ha pasado ya el control de acceso.

Su salida de Afganistán fue coordinada por el CSD en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso.

  • 12:50

La ONU evacúa de Afganistán a parte de su personal por cuestión de seguridad

ONU
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.EFE

"Se trata de una medida temporal destinada a permitir que la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones y, al mismo tiempo, reduciendo el riesgo para el personal de la ONU", apuntó Stéphane Dujarric.

  • 12:25

Netanyahu asegura que Kerry propuso el modelo de Afganistán para Palestina

Netanyahu
John Kerry (d), junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (i), durante un encuentro en 2016 en la Villa Taverna, Roma, Italia.EFE

El exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró hoy que en 2013 el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le propuso valorar el modelo aplicado por Estados Unidos en Afganistán para implementarlo en territorio palestino.

  • 12:24

Johnson rechaza que el Reino Unido no estuviera preparado ante ofensiva taliban

  • 4fda48f9b7e2adbf41426e2acec1fd84e0c921d0
    Boris Jhonson, primer ministro británicoEFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó este miércoles que el Gobierno no estuviera preparado ante la ofensiva talibana en Afganistán, al recibir fuertes críticas de los diputados por el "catastrófico fracaso" de la retirada de las fuerzas del Reino Unido del país.

MARTES 17 DE AGOSTO

  • 14:03

Los talibanes garantizan a EE.UU. que dejarán pasar a los civiles al aeropuerto

611c044e2f724
Vista de oficiales de seguridad afganos a las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, este 17 de agosto de 2021, en Kabul (Afganistán).EFE

“Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa.

  • 12:45

Aterrizan en París procedentes de Kabul los primeros evacuados por Francia

611bf42563e4c
Los vuelos que salen de Kabul con personas repatriadas comienzan a llegar a distintos países, entre ellos Francia.EFE

Francia ha enviado dos aviones militares a la base que tiene en los Emiratos Árabes Unidos para desde allí organizar la evacuación de las "varias decenas" de franceses que quedan en Afganistán, de afganos que trabajaron para sus fuerzas armadas mientras estuvieron en la misión internacional en ese país, entre 2001 y hasta finales de 2014, y de algunos extranjeros.

  • 12:00

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

1629186592233-vestimenta-de-mujeres-en-afganistan.001
Vestimenta de mujeres en Afganistán.INTERNET

Mujeres y niños son los más afectados tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán. Ser invisibles en espacios públicos y mantenerse presas en sus hogares es parte de lo que implica ser mujer en Afganistán.

Ya en 2011 este país era considerado el peor lugar donde una mujer podía vivir, una de cada 11 afganas morían durante un parto, niñas y adolescentes eran obligadas a casarse, el 77% sufría discriminación laboral y otro 94 % eran incapacitadas económicamente. No se siga sobre el régimen talibán. 

  • 11:20

Johnson exige respetar derechos humanos para reconocer un Gobierno talibán

-
Boris Johnson, primer ministro británico.EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo este martes 17 de agosto una conversación con su homólogo de Pakistán, Imran Khan, en la que expresó que el reconocimiento de un nuevo Gobierno de los talibanes en Afganistán dependerá de su respeto de los derechos humanos.

"La legitimidad de cualquier futuro Gobierno talibán estará sujeta a que ellos acaten los estándares internacionales acordados sobre derechos humanos e inclusividad", trasladó Johnson a Khan, según informó un portavoz de Downing Street, su despacho oficial en Londres.

Al final del día, y tras soportar numerosas críticas por su huida rápida y silenciosa, Ghani justificó su marcha para evitar "un derramamiento de sangre", algo que logró, dijo, con su salida y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

  • 11:10

EE.UU., en contacto con los talibanes para asegurar el aeropuerto de Kabul

3U4BBBIMBVADFDDCVK47TK35XA
Estados Unidos en contacto con Talibanes.INTERNET

Comandantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses están en comunicación con los jefes talibanes para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, donde EE.UU. continúa con las evacuaciones de sus ciudadanos y de colaboradores afganos, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

Así lo destacaron el portavoz del Pentágono, John Kirby, y el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en declaraciones a la prensa en la sede del Departamento de Defensa en Washington DC.

  • 11:09

Unicef estima que la mitad de los niños afganos sufrirá desnutrición severa este año

ninos_afganos_pakistan
Niños Afganos jugando en la calle.INTERNET

Uno de cada dos menores en Afganistán sufrirán desnutrición severa este año, según las estimaciones de Unicef, que ha iniciado contacto con representantes talibanes en distintas regiones del país para definir la manera en que continuará sus actividades de ayuda a niños y niñas, así como a otros grupos vulnerables de la población.

  • 11:03

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó este martes a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes

Jens Stoltenberd
Jens Stoltenberd, secretario general de la OTAN.EFE

"Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa.

  • 11:00

Kabul intenta recuperar la normalidad bajo el control talibán

a632be33a8d3de912548217bf249412d52cecb4c
EFE/EPA/STRINGEREFE

La ciudad de Kabul entró este martes en una resignada calma, con un lento regreso a las actividades cotidianas, y la aparente serenidad de sus ciudadanos bajo el control de los talibanes, después de la contundente y rápida victoria insurgente.

El tráfico de la capital volvió hoy a las calles con ciudadanos que intentan mantener sus rutinas, después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera el domingo dejando a la nación en manos de la insurgencia, mientras los aliados internacionales aceleran su salida del país.

LUNES 16 DE AGOSTO

  • 18:50

Biden se reafirma "por completo" en su decisión de retirar las fuerzas de Afganistán

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que "después de 20 años" ha aprendido "de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses" del país asiático.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

  • 16:49

Latinoamérica, inquieta por caos en Afganistán y situación de sus ciudadanos

Varios países de América Latina expresaron este lunes su inquietud por la situación que se vive en Afganistán ante la victoria de los talibanes, tras dos décadas de guerra en ese país, debido a la vulneración de los derechos humanos que puede sufrir la población local y por el peligro que eventualmente corren los latinoamericanos que se encuentran allí.

  • 16:29

Secretaria de DDHH de Ecuador "consternada" por situación en Afganistán

"Estoy bastante preocupada, bastante consternada. No se cómo va a reaccionar la comunidad internacional, qué acciones vayan a tomar", manifestó la responsable de Derechos Humanos del Ejecutivo ecuatoriano en una entrevista con Efe.

  • 12:42

Ecuador pide facilidades para los ciudadanos que deseen salir de Afganistán

Este lunes la cancillería de Ecuador dio a conocer que el país se adhirió a una declaración conjunta que está integrada por más de 70 naciones y en ella solicita a las partes involucradas en el conflicto afgano que “dado el deterioro de la situación de seguridad, respetar y facilitar la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país”.

DOMINGO 15 DE AGOSTO

  • 19:57

Los talibanes recuperan Kabul después de casi veinte años de guerra

Mujeres Afganistán

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

Leer más

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul.

  • 15:06

EE.UU. evita asumir culpas tras el triunfo de los talibanes en Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos evitó este domingo asumir culpas por el triunfo de los talibanes en Afganistán e intentó sin éxito combatir los paralelismos con el fin de la guerra de Vietnam, mientras aumentaban las críticas a su gestión de la retirada.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad afganas y al Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), mientras la oposición republicana tachaba de "inexcusable" y "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca.