TALIBANES
Los talibanes protegiendo a Chiíes.EFE

Los talibanes pasan de atacar, a proteger a los chiíes durante su festividad

Ahora son los talibanes los que protegen a los chiíes, que representan cerca del 10% de la población afgana.

En un gesto inusual, los combatientes talibanes protegieron este jueves a fieles de la minoría chií de posibles atentados durante su festividad más sagrada, la Ashura, a pesar de que durante años esta minoría fue objetivo insurgente y del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por considerarlos apóstatas.

61dc2d6d2d6e81537b4c6c2ffbc9e801d1766e89

EEUU advierte que talibanes impiden acceso de afganos al aeropuerto de Kabul

Leer más

Ahora son los talibanes los que protegen a los chiíes, que representan cerca del 10% de la población afgana, contra los ataques habituales que suele reivindicar el EI contra este grupo, sobre todo contra la minoría étnica hazara que profesa esa rama del islam.

Esos atentados suelen ocurrir con frecuencia durante las grandes festividades chiíes, como la Ashura hoy, su día más importante, en el que muestran su duelo por el martirio de Husein, su tercer imán y nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala (actual Irak) en el año 680 a manos del califa Yazid I.

En esta ocasión, y coincidiendo con su rotunda victoria en Afganistán con la captura de Kabul el domingo, los talibanes han tomado el relevo de las fuerzas de seguridad afganas para proteger las procesiones en las que los hombres marchan por las calles vestidos de negro y ensangrentados mientras se flagelan la espalda.

Netanyahu

Netanyahu asegura que Kerry propuso el modelo de Afganistán para Palestina

Leer más

Esas procesiones se celebraron hoy en ciudades como Kabul, la norteña Mazar-e-Sharif y la occidental Herat, después de que los líderes talibanes se comprometieran a que nadie interrumpiría los ritos, algo que, en un principio, lograron cumplir.

Incluso se vieron imágenes de algunos fieles chiíes fotografiándose con los talibanes.

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellos que se opusieron a nosotros en el pasado", afirmó este martes el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.