Mundo

Aterrizan en París procedentes de Kabul los primeros evacuados por Francia

Desde Emiratos Árabes Unidos organiza la evacuación de las "varias decenas" de franceses que quedan en Afganistán

afganistan
Los vuelos que salen de Kabul con personas repatriadas comienzan a llegar a distintos países, entre ellos Francia..

Los primeros 41 evacuados por Francia procedentes de Kabul -ciudadanos franceses y extranjeros- aterrizaron hoy en el aeropuerto internacional de Charles de Gaulle, en las afueras de París, informó el Gobierno francés.

Mujeres Afganistán

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

Leer más

Un avión militar francés realizó anoche una primera evacuación de personas desde el aeropuerto de Kabul en lo que pretende ser "un puente aéreo" que durará "el tiempo que sea posible", dijo en declaraciones al canal BFMTV la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

La ministra constató "los obstáculos muy importantes" que entraña la operación, pues se produce "en un contexto muy difícil" debido a las trabas para acceder al aeropuerto de Kabul. Los talibanes han establecido controles en algunos accesos.

Francia ha enviado dos aviones militares a la base que tiene en los Emiratos Árabes Unidos para desde allí organizar la evacuación de las "varias decenas" de franceses que quedan en Afganistán, de afganos que trabajaron para sus fuerzas armadas mientras estuvieron en la misión internacional en ese país, entre 2001 y hasta finales de 2014, y de algunos extranjeros

Apoyo a ciudadanos afganos

Parly no aportó detalles sobre cuántos afganos serán acogidos en Francia. El Gobierno francés apuntó en un comunicado que los afganos que deseen quedarse a largo plazo serán asistidos para realizar los trámites de una demanda de asilo.

La UE y la OTAN

La UE y la OTAN hablan sobre las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

Leer más

"Recibirán toda la ayuda de Francia", señaló el Ejecutivo.

En una alocución anoche, el presidente francés,  Emmanuel Macron, aclaró que su país seguirá protegiendo a los "más amenazados", aunque anunció una iniciativa con Alemania y con otros países europeos para prevenir los "flujos migratorios irregulares" de afganos que corren el riesgo de producirse a causa de la desestabilización del país.

"Europa no puede por sí sola asumir las consecuencias de la situación actual", afirmó Macron.