Actualidad

El subsidio a las gasolinas freno el incremento del bono de Desarrollo Humano

El movimiento indígena exigió que los subsidios se mantengan. Ese dinero iba a ser utilizado para elevar los bonos sociales en 15 dólares mensuales.

Referencial. Tras la derogación del decreto 883, se frenó la oferta que aumentaba en 15 dólares el Bono de Desarrollo Humano.

La oferta no se pudo cumplir. El gobierno del presidente Lenín Moreno derogó hoy, 21 de octubre de 2019, el decreto Ejecutivo que aumentaba en 15 dólares el Bono de Desarrollo Humano y las otras subvenciones sociales similares. El alza se pensó como una compensación por los efectos que podría tener la eliminación de los subsidios al Diésel y a la gasolina Extra.

La ayuda a más de un millón de personas no pudo prosperar luego de que el movimiento indígena exigiera la derogación del Decreto Ejecutivo 883 que eliminó los subsidios.

Ahora, el gobierno de Moreno analiza la focalización de esos subsidios y abrió el diálogo con varios sectores además de los pueblos indígenas. Hasta que terminen esas mesas de trabajo no se elevará la ayuda mensual.

Leer: Moreno ordena la elaboración “inmediata” de un nuevo decreto

El gobierno planificó el incremento y aseguró que su financiamiento surgiría de los recursos que ya no se destinarían al subsidio de combustibles fósiles.

Según los estimados gubernamentales, la propuesta también contemplaba ampliar la base de beneficiarios de los bonos sociales. A más del incremento de 15 dólares mensuales, se estudió el ingreso de unas 300.000 personas más en las listas de bonos. Nada se concretó.