Asambleísta Tanlly Vera
Actor. La asambleísta Tanlly Vera presentó la denuncia en contra de Daniel Mendoza (AP) y pide su destitución.Cortesía

“Subcomisión no puede investigar a Mendoza”

Tanlly Vera y Verónica Guevara se ausentan de la sesión donde debían presentar su denuncia Esperan a comisión multipartidista

La investigación en contra del asambleísta oficialista Daniel Mendoza, ahora con prisión preventiva, por supuesta gestión de cargos públicos, se divide en dos al interior de la Asamblea, y abre una tela de duda al respecto.

DANIEL MENDOZA

CAL resuelve no pagar el sueldo al asambleísta Daniel Mendoza

Leer más

La Comisión de Fiscalización, de la cual Mendoza es parte, decidió conformar una subcomisión que investigue al legislador, integrada por los asambleístas Jimmy Candell (BIN), Silvia Vera (CREO) y Ramón Terán (PSC). Este suborganismo no tiene poder de decisión sobre las actuaciones del legislador Mendoza.

Mientras que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) precisa que se deberá conformar una comisión multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas, que deberá emitir un informe al pleno en el plazo de hasta diez días, como la que entre 2018 y 2019 llevó a la destitución de tres legisladoras por irregularidades, Sofía Espín (RC), Norma Vallejo (AP) y Ana Galarza (CREO).

La decisión de Fiscalización sorprendió a las legisladoras Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC), quienes presentaron la denuncia en contra del legislador, tras ser detenido por orden de la Fiscalía, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada. Según el organismo judicial, Mendoza, valiéndose de su cargo, habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obras públicas en Manabí, mismas que incluyeron la construcción del Hospital de Pedernales.

Las dos asambleístas estaban convocadas ayer a la subcomisión de fiscalización, pero no asistieron. Las parlamentarias decidieron priorizar su trabajo ante la comisión multipartidista que se debe conformar en los próximos días.

“Lo importante y sustancial es que se conforme la comisión multipartidista que se encargaría de investigar la denuncia contra el asambleísta Mendoza. No quisiera pensar que se esté queriendo torpedear este tema con una subcomisión”, dijo a EXPRESO la legisladora de CREO, Tanlly Vera.

Criterios con los que coincide la legisladora Verónica Guevara (RC), quien afirmó que presentó, argumentadamente, su excusa para no asistir a la subcomisión de Fiscalización.

asambleísta Verónica Guevara
Verónica GuevaraCortesía

Hay que tener claridad en que una subcomisión no puede investigar a un legislador

Verónica Guevara
​Asambleísta Revolución Ciudadana

“Tenemos urgencia sí de que se trate, pero tiene que cumplirse el procedimiento expedito establecido en la norma, no puede ser una subcomisión conformada por Comisión de Fiscalización en donde se trate un tema tan delicado, es necesario que se conforme la comisión multipartidista”, afirmó a este medio la legisladora Verónica Guevara (RC).

Ley Orgánica.

Procedimiento legislativo.

Para dar curso a la solicitud de investigación, calificada por el CAL, el pleno conformará una comisión multipartidista, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al pleno en el plazo de hasta diez días, donde el asambleísta acusado debe ejercer su defensa. El investigado será escuchado también en el Pleno, luego de conocido el informe de la comisión y antes de la votación.